jueves, 27 de mayo de 2010

Tabaquismo, entre las 10 principales causas de muerte: IMSS


En Jalisco, nueve personas mueren a diario por esta causa. El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

El tabaquismo es una de las adicciones más diseminadas. A nivel mundial se estima en mil 300 millones fumadores, mientras que en México se calcula que 14 millones de habitantes, por arriba de los 12 años de edad, fuman.

En Jalisco una cuarta parte de su población, esto es, poco más de 1.4 millones de individuos de entre 18 y 65 años, tiene esta adicción, la cual está asociada a múltiples enfermedades, sobre todo el cáncer pulmonar.

Especialistas del IMSS Jalisco señalan que aunque las enfermedades respiratorias, incluido el cáncer de pulmón, son las que más se ligan con el tabaquismo, éste es responsable hasta en 70 por ciento de impotencia sexual, debido a que la nicotina, principal componente del tabaco, tiene un efecto constrictor tanto a nivel del tejido cavernoso como en el sistema arterio-venoso.

Por otra parte, cuando se trata de mujeres fumadoras y, si se agrega que están embarazadas, el riesgo de aborto es mucho más frecuente y, de no ocurrir esto, son candidatas a tener partos prematuros, con los riesgos inherentes a esta condición que en los bebés se traducen en bajo peso, además de complicaciones a nivel respiratorio, principalmente.

En sí, el humo del tabaco contiene alrededor de seis mil 500 sustancias químicas, muchas de ellas cancerígenas. El tabaquismo es responsable también de afecciones cancerosas en laringe, boca y cavidad oral, esófago y estómago, y se ha encontrado correlación de tabaquismo en casos de cáncer de vejiga, riñón, páncreas, cérvico-uterino, de mama, e inclusive en leucemia y cáncer colorrectal y de próstata.

Por otra parte, los especialistas neumólogos señalaron que debido a que hasta dos terceras partes de humo de tabaco no van a los pulmones del fumador, sino al medio ambiente, los llamados fumadores pasivos aumentan el riesgo de desarrollar alguna de las enfermedades referidas.

El tabaquismo se considera dentro de las diez primeras causas de muerte en el país. Al día, 165 personas fallecen por afecciones relacionadas con esta adicción y de ellas nueve son habitantes de Jalisco.

El próximo 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, los especialistas invitan a reflexionar sobre el grave problema que constituye el tabaquismo en nuestro medio, sobre todo por el hecho de que su adicción está en aumento en personas jóvenes, incluso niños y adolescentes a partir de diez años de edad.

Los especialistas indican que en función de que un alto porcentaje de inicio a esta adicción se asocia con patrones de imitación, no fumar frente a los niños puede ser un buen principio para erradicar ese mal hábito.

La Organización Mundial de la Salud, instauró desde 1989, el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco como una estrategia para exponerle a la población los daños que ocasiona esta adicción, que en promedio acorta hasta en 15 años las expectativas de vida.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario