viernes, 21 de mayo de 2010

Alertan de muertes por eventos vasculares cerebrales en México

Representan la tercera causa de fallecimiento y la primera discapacidad severa en el país, según especialistas del IMSS y de la SSA
La arteriosclerosis, la diabetes, la hipertensión, el sedentarismo, el estrés, el sobrepeso y la obesidad, los principales factores

Los eventos vasculares cerebrales, como el infarto cerebral, representan la tercera causa de muerte y la primera en discapacidad severa en México, alertaron especialistas en neurología del IMSS y de la Secretaría de Salud (SSA).

En entrevista, los expertos del sector salud señalaron que los principales factores de riesgo para desarrollar estos eventos mortales y discapacitantes son la arteriosclerosis, la diabetes, la hipertensión, el sedentarismo, el estrés, el sobrepeso y la obesidad.

Los especialistas de la SSA, Juan Manuel Calleja y Leticia Hernández Juárez, precisaron que esos factores de riesgo provocan que los vasos sanguíneos se cierren y sufran espasmos vasculares, lo que contribuye a isquemias cerebrales transitorias e infartos cerebrales.

Calleja Castillo indicó que de acuerdo con los certificados de defunción se determina que el infarto cerebral es la tercera o cuarta causa más común de muerte, y que un porcentaje de estos eventos vasculares son los avisos de que hay problemas en la circulación.

El experto adscrito a la Clínica de Enfermedad Cerebral Vascular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" de la SSA dijo que los infartos cerebrales son la primera causa de incapacidad, pues quedan con parálisis y problemas de habla.

Expuso que estos pacientes no pueden trabajar, por lo que dependen de la familia, tanto económica como para realizar su vida cotidiana.

El especialista explicó que la isquemia cerebral transitoria, como lo que se diagnosticó en un principio al músico Gustavo Cerati, es una oclusión de una arteria cerebral que dura poco tiempo, aproximadamente una hora o menos.

"La mayoría de los pacientes que duran más de una hora con los síntomas, generalmente ya tienen un infarto cerebral que se puede demostrar con una resonancia magnética, entre otros estudios especializados", comentó.

Calleja Castillo detalló que los eventos de isquemia cerebral transitoria son como mini infartos o avisos de infarto cerebral que se deben investigar y tratar antes de que ocurran, con el fin de dar tratamiento y evitarlos.

Los síntomas que se presentan, detalló, dependen mucho de la parte del cerebro dañada, pero entre los más comunes esta la parálisis, la pérdida de la fuerza en extremidades como brazos y piernas o en la mitad del cuerpo, problemas para hablar, sentir vértigo o mareo severo, y en ocasiones problemas para la visión.

Indicó que los pacientes que superan estos eventos vasculares pueden revertir los daños con rehabilitación, ya que se disminuyen de manera gradual.

La experta Leticia Hernández Juárez dijo a su vez que la parte afectada del cerebro nunca se recupera ya que las neuronas, que son las células del cerebro, son irremplazables.

Sin embargo, con terapia y rehabilitación, y dependiendo del daño, hay personas que se recuperan casi en su totalidad, al grado que son imperceptibles las afectaciones físicas o el habla.

Advirtió que en un evento vascular cerebral puede haber además complicaciones que pueden ser mortales, sobre todo si el infarto se presenta en el tallo cerebral.

La coordinadora de la Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital de Especialidades de "La Raza" explicó que el tallo cerebral es una estructura muy pequeña no mayor a tres dedos juntos, y el infarto puede ser de consecuencia mortales.

Ello, explicó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se debe a que ahí se encuentra el área de la respiración y de la frecuencia cardiaca.

En tanto que Juan Manuel Calleja explicó que lo que le sucede al músico argentino, con base en la información de los medios de comunicación, es que primero presentó una isquemia cerebral transitoria, lo que significa que tuvo síntomas que se revirtieron.

"Ese fue el aviso y después ya vino el infarto cerebral. Sabemos que tiene infarto cerebral porque fue necesario, inclusive, la cirugía para retirarle un trozo del cráneo para que con la inflamación del cerebro no hubiera tanto problema".

Refirió que también se dio a conocer que el cantante ya había tenido otros eventos de trombosis o de que se le taparon arterias en piernas, pero debido a que continuó con su vida de estrés y de malos hábitos, como fumar, sucedió el infarto cerebral.

"Cerati seguía fumando y no se cuidó de los factores de riesgo, por eso sufrió un infarto cerebral que lo tiene muy grave", recalcó.

Calleja señaló que de acuerdo con la información conocida en medios de comunicación "da la impresión que el infarto de Cerati fue en la parte izquierda del cerebro, porque se dijo que tenía problemas para el lenguaje".

"Si esto es cierto, probablemente si tenga dificultad para hablar y comunicarse, para entenderse, y segundo, podría presentar parálisis de la mitad derecha del cuerpo”, consideró el experto.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario