miércoles, 19 de mayo de 2010

Adopta OMS resolución sobre igualdad de acceso a vacunas

México y Noruega impulsan dicho documento
Destaca la necesidad de "un sistema justo y transparente, eficiente y eficaz" sobre el tema

La LXIII Asamblea Mundial de la Salud adoptó hoy la resolución impulsada por México y Noruega que subraya la necesidad de “un sistema justo y transparente, eficiente y eficaz para el intercambio de virus y acceso a vacunas y otros beneficios”.

La resolución adoptada por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre preparación para una gripe pandémica está basada en el informe del grupo de trabajo copresidido por México y Noruega.

El documento reconoce el desafío que supone mejorar la preparación para una gripe pandémica, particularmente en lo que concierne al fortalecimiento de las capacidades nacionales y mundiales de preparación y respuesta.

Destaca la importancia del acceso a las vacunas, antivirales y elementos de diagnóstico, “en particular en los países afectados y los países en desarrollo”.

Esto último hace clara alusión a la situación generada durante la pandemia de influenza A/H1N1, en la que la vacuna llegó tarde y en algunas ocasiones en cantidades mínimas a países afectados.

En contraste, los países desarrollados ordenaron con anticipación a los laboratorios grandes cantidades de vacunas y terminaron con un excedente importante, el cual en varios países, especialmente de Europa, tuvo que ser desechado.

La resolución propugna que se refuerce el Plan de Acción Mundial de la OMS contra la gripe pandémica destinado a aumentar el suministro de vacunas, con el fin de que el mundo esté mejor preparado en el caso de que se presente otra pandemia, especialmente si resulta ser más grave que la de influenza A/H1N1.
Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario