martes, 4 de mayo de 2010

Informa IMSS Jalisco que la atonía uterina es una anomalía

Advierten que se encuentra entre las principales causas de mortalidad materna
Se presenta en una paciente tras una cesárea o parto

Especialistas en ginecobstetricia del Hospital General de la Zona 89 del IMSS Jalisco dijeron que la atonía uterina es una anomalía y se da en una paciente tras una cesárea o parto y está entre las principales causas de mortalidad materna.

Señalaron que el útero no se contrae y por esta razón se presentan sangrados abundantes, que pueden llegar a provocar la muerte si no se atienden de manera correcta.

Las principales causas de la atonía uterina incluyen desde un trabajo de parto muy activo, hasta contracciones muy severas que no cesan antes de que nazca el bebé; distensión abdominal excesiva debido a bebés muy grandes, abundante líquido amniótico y multiparidad (haber tenido varios embarazos previos).

Señalaron que factores de riesgo para que ocurra una complicación como la atonía uterina son deficiencia de plaquetas en la paciente, insuficiencia renal, anemia, problemas de coagulación de la sangre y diabetes.

Asimismo, señalaron los especialistas, todas las enfermedades crónico degenerativas pueden representar un riesgo obstétrico, e inclusive a las pacientes que tienen estas enfermedades previas a la gestación, se les recomienda no embarazarse.

La incidencia es más frecuente en mujeres de más de 35 años de edad; sin embargo, también se puede presentar en mujeres jóvenes.

Se ha comprobado que la atonía uterina es más recurrente en partos vaginales, debido a que hay una mayor distensión del útero, mientras que en las cesáreas, dado que se programan con 15 días antes de la fecha de parto, no es tan alto este riesgo aunque sí llega a presentarse de forma esporádica.

La principal complicación que puede desencadenar la atonía uterina es la hemorragia severa, que se traduce en pérdida del conocimiento por choque hipovolémico (pérdida importante de sangre), paro cardiaco o respiratorio, y alto riesgo de muerte.

Por estas razones, expusieron los especialistas, en algunos casos se recurre a la extirpación del útero (histerectomía).

Informaron que en este nosocomio, donde se atiende un promedio de 400 partos mensuales, alrededor de seis terminan en histerectomía, tras haber desarrollado atonía uterina. (
Guadalajara, Jal

No hay comentarios:

Publicar un comentario