miércoles, 19 de mayo de 2010

Novedosa técnica de Radiocirugía beneficia a pacientes con tumores cerebrales

Síntomas como pérdida repentina de la visión u otro trastorno a nivel ocular, vómitos y, en algunos casos, dificultades motoras pueden advertir la presencia de un tumor cerebral.

El Servicio Nacional de Radioneurocirugía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, cuenta con la terapia de radiocirugía esterotáxica con acelerador lineal (LINAC) por sus siglas en ingles, lo más avanzado para el tratamiento de tumores cerebrales malignos, benignos y malformaciones arteriovenosas intracraneales.

Se trata de un procedimiento no quirúrgico que tiene por objetivo tratar de manera precisa y delimitada la lesión con una sola dosis alta de radiación sin afectar tejidos sanos del cerebro.

Para este tipo de terapia se utilizan rayos gamma o rayos X.

Este procedimiento también tiene como finalidad distorsionar el ADN de las células tumorales, por lo que aunque no se elimina por completo el tumor, se detiene su expansión dado que las células cancerígenas pierden su capacidad de reproducirse.

Este tipo de terapia únicamente se aplica en pacientes que no son candidatos a cirugía o que en una primera intervención quirúrgica se les extrajo parte del tumor pero ya no tienen posibilidad de ser operados por segunda vez. Además es factible que se aplique a personas que tienen las tumoraciones en partes “delicadas” del cerebro en donde se encuentren terminaciones nerviosas importantes.

Los médicos del servicio de Radioneurocirugía consideran que los dolores de cabeza intensos y frecuentes, los desmayos y las convulsiones no deben ser desestimados dado que pueden ser indicios de una tumoración cerebral.

Igualmente advirtieron sobre síntomas como pérdida repentina de la visión u otro trastorno a nivel ocular, vómitos y, en algunos casos, dificultades motoras, entre otras manifestaciones que pueden advertir la presencia de un tumor cerebral.

Ante cualquiera de estos síntomas, es importante acudir al especialista quien, con un estudio de imagen, puede captar cualquier anomalía intracraneal y, en caso de tratarse de un tumor, se puede diagnosticar aún cuando su dimensión sea de un milímetro.
Guadalajara, jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario