Piden apoyos de los alcaldes para retirar a quienes venden fuera de las escuelas, pues la regulación no tiene ese alcance.
La Secretaría de Educación y Cultura en Coahuila confirmó que este jueves recibió la notificación de la autoridad federal para sacar la comida chatarra de las escuelas, acción que se informó, será paulatina y en etapas, en donde la primera de ellas se hará efectiva a partir del próximo ciclo escolar.
María Dolores Torres Cepeda, Subsecretaría de Educación Básica, informó que se hicieron llegar los lineamientos que establecen las nuevas normas de nutrición en las escuelas en donde se prohíben alimentos preparados en aceite y con alto contenido de carbohidratos como las hamburguesas, los plátanos fritos, las sopas instantáneas, las tortitas y las bebidas como refrescos, con o sin gas, entre otros.
Actualmente en Coahuila las leyes vigentes no prohíben la venta de estos alimentos, por lo cual se han implementado acciones en ese sentido, que tienen como objetivo erradicar la obesidad infantil, pero sólo a través de recomendaciones.
Sin embargo, estas nuevas normas, que entrarán en vigor en septiembre próximo, prohibirán ya la venta de productos con más de 450 calorías por cada 100 gramos, principalmente refrescos azucarados y frituras, dependiendo de los alimentos acostumbrados en cada entidad, mientras que las empresas tendrán un plazo de un año para que reduzcan el contenido energético de los productos industrializados.
Y es que los especialistas señalan que los niños deben consumir mil 200 calorías en promedio al día; sin embargo debido a que 85 por ciento de ellos desayuna en sus casas, duplican ese promedio al ingerir a la hora del recreo más de 600 calorías en un solo alimento.
Torres Cepeda, destacó que la primera etapa tardará alrededor de tres años, por lo cual en este periodo no se contemplan sanciones, sino un periodo de adaptación, cultura y cambios de hábito.
Para lo anterior se establecerá un comité que dé seguimiento a la operación de tiendas, cooperativas y otras modalidades en cada plantel educativo, así como de la preparación, el manejo, el consumo y la venta de alimentos.
Dichos comités serán parte de los consejos escolares de participación social que en septiembre próximo deberán estar constituidos en todas las escuelas de educación básica, y que se encargarán de coordinarse con las autoridades locales para limitar la venta de alimentos altamente calóricos afuera de las escuelas.
Mencionó que los vendedores que se encuentran en los alrededores de las escuelas no pueden controlarse, por lo cual se ha pedido el apoyo de los alcaldes para que puedan regular esta situación.
Cabe mencionar que Coahuila esta en los primeros lugares en obesidad infantil, por lo cual previo a estas disposiciones ya había emprendido una serie de acciones enfocadas a disminuir los índices, impulsando una cultura de la buena nutrición entre los menores.
Claves
*La salida de la comida chatarra en escuelas será por varias etapas, la primera durará tres años.
* Se prohibirán productos con más de 450 calorías por cada 100 gramos.
*Instalarán comités para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de nutrición, cuyas características de los alimentos dependerán de cada entidad.
Saltillo, Coah.
La Secretaría de Educación y Cultura en Coahuila confirmó que este jueves recibió la notificación de la autoridad federal para sacar la comida chatarra de las escuelas, acción que se informó, será paulatina y en etapas, en donde la primera de ellas se hará efectiva a partir del próximo ciclo escolar.
María Dolores Torres Cepeda, Subsecretaría de Educación Básica, informó que se hicieron llegar los lineamientos que establecen las nuevas normas de nutrición en las escuelas en donde se prohíben alimentos preparados en aceite y con alto contenido de carbohidratos como las hamburguesas, los plátanos fritos, las sopas instantáneas, las tortitas y las bebidas como refrescos, con o sin gas, entre otros.
Actualmente en Coahuila las leyes vigentes no prohíben la venta de estos alimentos, por lo cual se han implementado acciones en ese sentido, que tienen como objetivo erradicar la obesidad infantil, pero sólo a través de recomendaciones.
Sin embargo, estas nuevas normas, que entrarán en vigor en septiembre próximo, prohibirán ya la venta de productos con más de 450 calorías por cada 100 gramos, principalmente refrescos azucarados y frituras, dependiendo de los alimentos acostumbrados en cada entidad, mientras que las empresas tendrán un plazo de un año para que reduzcan el contenido energético de los productos industrializados.
Y es que los especialistas señalan que los niños deben consumir mil 200 calorías en promedio al día; sin embargo debido a que 85 por ciento de ellos desayuna en sus casas, duplican ese promedio al ingerir a la hora del recreo más de 600 calorías en un solo alimento.
Torres Cepeda, destacó que la primera etapa tardará alrededor de tres años, por lo cual en este periodo no se contemplan sanciones, sino un periodo de adaptación, cultura y cambios de hábito.
Para lo anterior se establecerá un comité que dé seguimiento a la operación de tiendas, cooperativas y otras modalidades en cada plantel educativo, así como de la preparación, el manejo, el consumo y la venta de alimentos.
Dichos comités serán parte de los consejos escolares de participación social que en septiembre próximo deberán estar constituidos en todas las escuelas de educación básica, y que se encargarán de coordinarse con las autoridades locales para limitar la venta de alimentos altamente calóricos afuera de las escuelas.
Mencionó que los vendedores que se encuentran en los alrededores de las escuelas no pueden controlarse, por lo cual se ha pedido el apoyo de los alcaldes para que puedan regular esta situación.
Cabe mencionar que Coahuila esta en los primeros lugares en obesidad infantil, por lo cual previo a estas disposiciones ya había emprendido una serie de acciones enfocadas a disminuir los índices, impulsando una cultura de la buena nutrición entre los menores.
Claves
*La salida de la comida chatarra en escuelas será por varias etapas, la primera durará tres años.
* Se prohibirán productos con más de 450 calorías por cada 100 gramos.
*Instalarán comités para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de nutrición, cuyas características de los alimentos dependerán de cada entidad.
Saltillo, Coah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario