lunes, 10 de mayo de 2010

Subrayan importancia de apego al medicamento para el paciente bipolar

Se calcula que dos millones de personas tienen la enfermedad
Un porcentaje importante de pacientes no son diagnosticados adecuadamente

El presidente de la Asociación Mexicana de Terapias Cognitivo Conductuales, Héctor Pinedo Rivas, destacó que en México se calculan dos millones de personas que padecen bipolaridad.

Sin embargo resaltó que por falta de apego a la medicación hay un alto grado de fracaso en su tratamiento, y precisó que 90 por ciento de los médicos adjudican esos resultados al abandono del tratamiento.

En entrevista, señaló que esto sucede principalmente por la falta de información y los prejuicios sobre el medicamento, además de que un porcentaje importante de pacientes que no son diagnosticados adecuadamente.

En ese sentido, resaltó que es la familia la que puede apoyar al paciente a crear los hábitos que le fomenten apego tanto a la terapia psiquiátrica como a su medicamento, las cuales son necesarias para su mejoría.

El especialista insistió en la importancia que tiene para el paciente bipolar el entorno familiar, pero sobre todo, entender que es una enfermedad mental, no una simple depresión.

También destacó que la correcta información que reciba la familia acerca del desorden bipolar es vital para trabajar en línea y a favor del paciente, porque al conocerse poco de esta enfermedad mental quienes la presentan suelen ser estigmatizados y su malestar sólo llega a ser considerado como un problema de depresión
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario