viernes, 28 de mayo de 2010

Las consultas médicas en clínicas de Instituto de Salud del Estado de México, por padecimientos relacionados con las altas temperaturas, se han increm

Especialistas aseguran que una de las grandes barreras que expanden el virus es el desconocimiento y la deficiencia en los sistemas de salud, lo que lo convierte en un problema socioeconómico.

Este 28 de Mayo se celebra el día Internacional de la salud de la mujer, sin embargo; en cuanto a padecimientos que la atañen, poco hay que festejar.

El Cáncer Cérvico Uterino es uno de ellos; se estima que este mata anualmente a más de 250,000 mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

América Latina es donde se registran la mayoría de los casos donde aún hay sectores en el que realizar campañas de detección es difícil; ya sea por cuestiones culturales, inclusive socioeconómicas, aunado a falta de servicios de salud así lo menciona el Dr. David Prado, Miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Mundial de Infectología .

"México es muy bien percibido a lo largo y ancho de Latinoamérica por la atención, el esfuerzo que hace por atender a su población ahora por otro lado América Latina es muy bien conocida por la inequidad que no ocurre en países europeos o desarrollados yo creo que este es un factor decisivo muchas veces, existen dos México, uno en el que las pacientes tienen acceso a muy buenos servicios de salud, tecnología de vanguardia pero también hay focos de extrema pobreza donde no hay atención médica, existen grandes volúmenes de población que están desatendidas desde este punto de vista, estas infecciones avanzan." puntualizó.

Los programas de detección oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino se basan en la premisa de diagnóstico temprano de la enfermedad, previo a la manifestación clínica del tumor, por tanto, señalan especialistas, la prueba del papanicolau no es la única a tomar en cuenta.

"Una mujer que quiere alcanzar el alto nivel de prevención es necesario que lleve a cabo las dos formas de prevención; la primaria que es mediante la vacunación y la secundaria que viene siendo pruebas como la de papanicolau entre otras, ambas medidas son complementarias, el papanicolau es una prueba que te asegura tan sólo el 50% de la detección de un cáncer de este tipo" señaló el experto en oncológica y colposcopia, Dr. José Andrade Zamora.

Mientras tanto En Nuevo León, según datos de la Secretaría de Salud, la mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino ha disminuido en los últimos años, se estima que en el período del 2005 al 2009 se detectaron 4,403 mujeres con lesiones de bajo grado, 3,051 con lesiones de alto grado, y 189 mujeres fueron diagnosticadas con Cáncer Cérvico Uterino.

Una opción para la protección ante este virus es la aplicación de la vacuna para la prevención del VPH aunque en Nuevo León estas se encuentran en el sector salud privado, donde de aproximadamente 1,300 pesos que cuesta una vacuna a un distribuidor, puede encontrarse hasta en el triple de su precio original con algunos particulares, lo que de pronto se puede volver en "negocio".

Ante esto concluyen especialistas la clave esta en el conocimiento del padecimiento además de la oportuna y completa atención médica a todos los sectores.

"El sistema sanitario debe estar listo para atender esta demanda porque se dice a las mujeres que se atiendan, pero son pocas las que lo pueden hacer, deben existir sistemas sanitarios a disposición de todas las mujeres, deben tener seguro que cubra los gastos de proceso y en el caso de que estén enfermas deben existir recursos para el tratamiento por lo tanto, es claro que es un problema de información pero también de atención sanitaria."Indicó el Dr. Xavier Bosch José, Director Ejecutivo del Centro de Información de la OMS sobre VPH y Cáncer Cérvico Uterino.

"El cáncer debe inducir temor pero no irracional, debe ser un temor que justifica que hagas algo con tu vida para evitar estas circunstancias."Puntualizaron.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario