jueves, 6 de mayo de 2010

Alumna de la UP promovió la salud materna en NY

Fátima Villanueva fue delegada de la Alianza Mundial de la Juventud en EU.

Fátima Villanueva González cursa el octavo semestre de la carrera de derecho en la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, pero ya sabe muy bien que su futuro está en la lucha “por la dignidad humana”. Por ello, y como parte de su preparación, la estudiante fungió como delegada de México de la Alianza Mundial de la Juventud (WYA, por sus siglas en inglés) en el Foro de Solidaridad Internacional, que se realizó del 22 al 24 de marzo en Nueva York.

En el foro, titulado Salud materna: necesidades reales de la mujer en el contexto del desarrollo, Fátima, junto con otros 89 jóvenes de 22 países, analizó las políticas internacionales, discutió los avances y elaboró una declaración sobre la postura de la Alianza sobre el tema.

Fátima explicó que se eligió la salud materna debido a que es un tema establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, pero que mejorarla ha sido la meta menos lograda.

“En la declaración hemos decidido promover la elaboración de legislación y políticas públicas que promuevan el desarrollo integral de la mujer y brinden el apoyo médico necesario para que la mujer embarazada cuente con asistencia médica antes, durante y después del parto, y de esta manera se reduzca la tasa de mortalidad materna en todas partes del mundo, especialmente en zonas marginadas”.

Fátima aseguró que además se requiere educación sexual, entendida como que las mujeres conozcan su cuerpo y su fertilidad.

Ella fue la única estudiante de Guadalajara en participar en el foro y fue elegida entre miles de jóvenes que forman parte de la WYA, una coalición global que promueve la dignidad de la persona y la solidaridad, para incidir en la vida política y cultural de los países

A Fátima le falta todavía un año para egresar, pero ya tiene definido en lo que se quiere enfocar. Al salir, espera prepararse en el extranjero, hacer una maestría en filosofía del derecho y luego especializarse en políticas públicas, y regresar a implementar esos conocimientos en México: “Como abogada, me interesa el área de derecho natural y filosofía del derecho, que está estrechamente vinculado con los derechos humanos”.

Además de formar parte de la WYA, con la que ha realizado actividades locales como una colecta de libros para escuelas y orfanatos, y ha participado en la organización de conferencias, Fátima actualmente es consejera del Consejo Estatal de la Juventud.

El portal de la WYA es www.wya.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario