miércoles, 19 de mayo de 2010

Revisará Comité intercambio de documentos entre OMS y farmacéuticas

Harvey Fineberg asegura que las conclusiones del grupo serán públicas
Analizarán documentos y cartas de entendimiento entre dicha industria y el organismo

El Comité de expertos independientes que supervisa la gestión de la Organización Mundial de la Salud ante la pandemia de influenza humana reveló hoy que revisará el intercambio de documentos entre la industria farmacéutica y el organismo.

El presidente del Comité de Revisión, Harvey Fineberg, aseguró que las conclusiones del grupo serán públicas y que no existe ninguna restricción respecto a las recomendaciones que puedan hacer las cuales serán presentadas en la Asamblea Mundial de la Salud de 2011.

Detalló que el Comité revisará documentos y cartas de entendimiento entre la industria farmacéutica y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fineberg, presidente del Instituto de Medicina de Washington, dijo a la prensa que el Comité está “consciente de las preocupaciones que se han expresado en torno a la influencia de la industria en la toma de decisiones de la OMS”.

Subrayó que para ampliar las investigaciones se invitará a testigos clave y a representantes de la industria farmacéutica para que puedan enriquecer la revisión.

“Queremos saber si la industria farmacéutica opina que debe tomar cierta actitud de responsabilidad global en caso de otra pandemia, me gustaría escuchar qué dicen sobre ésto” dijo.

Uno de los objetivos de la revisión es establecer si la OMS o miembros de alguno de sus comités asesores actuó con intereses particulares o influenciado por cuestiones de tipo económico.

La OMS recibió críticas por su presunta exageración sobre la pandemia lo que aceleró la producción de la vacuna y la compra masiva de dosis en especial en países desarrollados, lo que dejó ganancias millonarias a farmacéuticas.

Fineberg destacó que uno de los objetivos principales es aprender de lecciones pasadas para el futuro, ya que la ciencia indica que el mundo enfrentará otras pandemias y los sistemas de salud deben estar bien preparados para enfrentarlas.
Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario