viernes, 28 de mayo de 2010

Reportan ocho mil nuevos casos de Sida en México al año


Aseguran que las nuevas infecciones de VIH sólo se estiman
El reto en este tema es la detección oportuna: Antonio Izazola

En México se reportan ocho mil nuevos casos de Sida al año, alertó el director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), José Antonio Izazola, al señalar que el reto en este tema es la detección oportuna.

En conferencia de prensa, advirtió que también aumentó el número de casos de infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). De esta manera, de diciembre de 2008 al mismo mes de 2009 hubo 20 mil nuevos infectados.

Sobre esta cifra, explicó que los casos de Sida están perfectamente registrados, mientras que las nuevas infecciones de VIH sólo se estiman, pues se considera que 70 por ciento de las personas que portan este virus desconocen su situación.

Detalló que todos los casos nuevos de esta enfermedad requieren medicamento, pero no así todos los infectados recientes por VIH quienes, sin embargo, los precisarán en cinco o 10 años.

El experto dejó claro que el VIH sigue siendo una enfermedad urbana y principalmente de hombres, pues ellos representan 80 por ciento del total de infectados. En México, los casos se registran en las ciudades más grandes como el Distrito Federal, Guadalajara, Mérida, Puebla y Tijuana.

Además, señaló que los grupos de mayor riesgo son aquellos hombres que tienen sexo con hombres, los trabajadores y trabajadoras sexuales y sus parejas, y los usuarios de droga inyectable y sus parejas.

Destacó que el fondo de gastos catastróficos de la Secretaría de Salud (SSA) otorgó mil 898 millones de pesos para enfrentar este tema del 1 de abril de 2010 al 31 de marzo de 2011.

Sobre las quejas de varias entidades del país en el sentido de que había desabasto de retrovirales, reconoció que éste se dio y que se derivó de un pequeño retraso en el proceso, que será subsanado en los periodos próximos.

Sin embargo, expuso que la inmensa mayoría de los pacientes recibieron sus medicamentos de manera oportuna y adecuada y dijo que en el sector salud sólo se registraron 14 casos en que se dio un retraso de 72 horas a efecto de los medicamentos.

También mencionó que este viernes se firmó un acuerdo con las compañías farmacéuticas para entregar los medicamentos en breve a las entidades del país y así subsanar los préstamos que hicieron los estados para atender el abasto.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de la detección oportuna tanto del VIH como del Sida porque, en la población en general, se dio un alza de ocho por ciento en el índice de mortalidad de pacientes con este mal, pues hace la diferencia en la calidad y cantidad de vida.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario