jueves, 6 de mayo de 2010

Enfrentan premenopausia 15 millones de mujeres en México


Especialistas aseguran que se debe principalmente al movimiento demográfico del país
Advierten que es importante que las féminas observen los cambios en su cuerpo

Especialistas en ginecología alertaron que debido al movimiento demográfico del país, casi 15 millones de mujeres están en etapa premenopausia, por lo que los sistemas de salud se deben preparar para brindarles una adecuada atención.

En conferencia de prensa, la experta Rosario Valenzuela, del Hospital General Manuel G. González, dijo que de acuerdo con las estadísticas se prevé que este año 30 por ciento de la población femenina entre 40 y 50 años de edad entrarán en este proceso biológico.

Por ello ese sector debe estar alerta sobre los síntomas que presenten en su organismo para prevenir afectaciones en su salud física y mental, pues dos de cada tres presentan ostopenia, que es un antecedente de desarrollar osteoporosis, y otras tantas tienen que enfrentar afecciones cardiovasculares.

Es importante que a partir de los 40 años las mujeres observen los cambios en su cuerpo para prevenir osteoporosis, colesterol o resequedad vaginal, así como la disminución en su sangrado menstrual o, por el contrario, su prolongación.

Otros síntomas que se pueden presentar son dolor de cabeza, sueño interrumpido, bochornos, sangrado abundante o escaso, fatiga inexplicable, cambios de humor y depresión debido a la disminución en la producción de hormonas.

La integrante del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia detalló que la menopausia es un evento único en la vida de las mujeres y el parteaguas que divide su función reproductiva.

La especialista del nosocomio adscrito a la Secretaría de Salud (SSA) aclaró que dicha etapa de ninguna manera representa el final de la vida, una limitante o discapacidad para el desarrollo natural de la vida.

Por ello exhortó a la población femenina a cambiar sus estilos de vida a formas más saludable de vida: alimentarse mejor, dejar de fumar y de consumir bebidas alcohólicas, pero sobre todo hacer ejercicio para fortalecer los huesos.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario