jueves, 27 de mayo de 2010

Cuidados paliativos para cáncer de mama y próstata, enfermedades terminales número uno en México

Por: Francisco Medina

Hoy en día la aparición de agresivas enfermedades ha originado avances en métodos de prevención y tratamiento, sin embargo, en ocasiones el mal es de tal magnitud que conviene cuidar cuando ya no es posible curar. Sobre esto, el pasado 25 de noviembre de 2008, el Congreso de la Unión aprobó las reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de Cuidados Paliativos, la cual, entre otras cosas, establece que los Cuidados Paliativos no acortan ni alargan la vida sino que están dirigidos a prevenir y aliviar el dolor de los pacientes en situación terminal, posibilitándolos de mejores condiciones en su estado.

Este tipo de medidas pueden ser empleadas ante padecimientos como el cáncer, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un problema de salud pública causante de la primera causa de muerte a nivel mundial (más del 13% de la población total).

De hecho, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destaca que las principales causas de morbilidad femenina son el cáncer de mama, como número uno en México en la población adulta. Por su parte, la Secretaría de Salud asegura que en el periodo 2002 – 2007, la tasa de morbilidad por cáncer de mama fue de 16.4% de cada 100,000 mujeres de más de 25 años. En este sentido, el Cáncer cérvico-uterino está catalogado como la segunda causa de muerte por tumores malignos, seguido de los padecimientos del hígado y del estómago.

En lo que respecta a los hombres, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar con el 19.2% de cada 100,000 ciudadanos mayores a los 25 años de edad, seguido del cáncer de tráquea, bronquios, pulmón y estómago.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO) los males respiratorios como la neumonía, representan la principal causa de mortalidad infantil (menores de 5 años de vida) y en ancianos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisa que cada año se registran más de 59 mil muertes de adultos mayores a causa de este padecimiento.

Sobre otras enfermedades, la Secretaría de Salud prevé reducir para el 2012 en 20% la mortalidad por diabetes y revertir el crecimiento de la obesidad en niños menores de 10 años. Este padecimiento y todo el programa de enfermedades crónicas, diabetes, obesidad e hipertensión, representan para el Seguro Social una tercera parte del gasto en salud y para la SSa y las Secretarías Estatales, alrededor de 10 mil millones de pesos.

Ante este panorama, en nuestro país se han realizado algunos esfuerzos para implantar medidas de tratamiento principalmente en pacientes con cáncer terminal, los cuales se han enfocado únicamente hacia el alivio del dolor. La realidad es que en México se cuentan con escasos centros que realicen el tratamiento integral del paciente terminal, aun cuando existe la legislación adecuada. Los profesionales dedicados a enfermos terminales son insuficientes y la enseñanza de este tema en Escuelas del área de la salud son mínimas, de ahí la importancia por darle mayor valor al conocimiento de los cuidados paliativos como una forma de atender al enfermo terminal y a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario