jueves, 20 de mayo de 2010

Adopta OMS ambicioso plan para reducir consumo de alcohol en jóvenes

El organismo acuerda el aumento del precio a las bebidas alcohólicas, la restricción de la publicidad dirigida a la juventud

Los 193 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron hoy por consenso un programa ambicioso, especialmente destinado a los jóvenes, que tiene como objetivo la reducción del consumo de bebidas alcohólicas.

Después de dos años de debate se acordó el aumento del precio a las bebidas alcohólicas, la restricción de la publicidad dirigida a los jóvenes y programas de prevención para los conductores, en el marco de la sexagésima tercera Asamblea Mundial de la Salud que se lleva a cabo en esta ciudad.

El texto señala la “instauración de un sistema nacional de impuestos específicos para el alcohol, acompañado de un sistema de represión eficaz”.

Según el documento adoptado, la publicidad de bebidas alcohólicas en Internet, canales de televisión por satélite o como patrocinadores de eventos deportivos o culturales se está convirtiendo en un grave motivo de preocupación en muchos países.

Si bien las recomendaciones aprobadas este día no son vinculantes, la OMS espera “que sirvan como directrices para muchos países”.

El programa pide a los gobiernos restringir o prohibir las promociones relacionadas con las actividades juveniles y señala que los precios altos podrían disuadir a menores de edad para beber y por lo tanto reducir el consumo excesivo.

La OMS solicitó, por otra parte, prohibiciones o restricciones del empleo de promociones, ventas con descuento, las ventas por debajo del costo y tarifas únicas en establecimientos para beber sin límite, lo que se le conoce como “barra libre”.

La OMS también pidió que se regulen los “días y horas de venta” así como el número y ubicación de los expendios de bebidas alcohólicas.

De igual manera, para limitar el daño de cualquier violencia derivada del abuso del alcohol, la agencia de salud llama para que el alcohol se sirva en vasos o contenedores de plástico o de vidrio especial resistente y alentó a incluir en las etiquetas de las bebidas alcohólicas leyendas que reflejen el daño relacionado con su consumo.

Según datos de la OMS en 2004 el consumo del alcohol ocasionó la muerte de 2.5 millones de personas en el mundo, de los cuales alrededor de 320 mil eran jóvenes entre 15 y 29 años.

El consumo del alcohol se relaciona con enfermedades del corazón, hígado, algunos tipos de cáncer, accidentes automovilísticos y suicidios.

Asimismo señala que es el tercer factor de riesgo para muertes prematuras y discapacidades en todo el mundo.

La OMS estima que “el consumo dañino del alcohol tiene un grave efecto en la salud pública y se considera uno de los principales factores de riesgo para una mala salud en todo el mundo”.
Ginebra, Suiza

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