jueves, 13 de mayo de 2010

Alerta en BC por influenza aviar

Subrayan que mantiene vigilancia epidemiológica en la entidad
Minimizar riesgos de diseminación hacia otros estados, el motivo

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que mantiene vigilancia epidemiológica en Baja California para minimizar los riesgos de diseminación de influenza aviar de baja patogenidad hacia otros estados.

La dependencia explicó que ello implica aplicar medidas como el monitoreo y la vigilancia en granjas comerciales, de traspatio, aves de combate, silvestres, canoras y de ornato, además del despoblamiento, en caso de presentar serología positiva en esa entidad.

Indicó que esto se hace en apego a los criterios técnicos y científicos que establecen las normas mexicanas y de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El Senasica precisó que los muestreos y pruebas de laboratorio hechos en granjas comerciales y de traspatio de Baja California permitieron identificar el virus y aplicar medidas para despoblar las granjas.

Refirió que en marzo de 2009 se descubrió el virus en una granja de Tijuana por lo que procedió a aplicar las medidas zoosanitarias.

Agregó que el 11 de junio en otra granja de Tecate se volvió a detectar anticuerpos; después, en octubre del mismo año se identificó una granja comercial con más de un millón de aves con la misma serología.

Refirió que esta última granja tenía un programa de despoblamiento que permitiría cumplir con las medidas que marcan las normas sanitarias y el 4 de abril de este año, se aceleró el proceso de sacrificio de aves por el sismo que afectó esa entidad.

Con base en lo anterior, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) notificó a los productores la reclasificación en la entidad de fase libre de influenza aviar que mantenían desde 1996, a una fase de erradicación de la enfermedad en las aves.

En apego a la Ley de Federal de Sanidad Animal, México tiene establecido una campaña nacional contra la influenza aviar, que respalda la Norma Oficial Mexicana NOM-044-ZOO-1995, y que establece las medidas de prevención, control y erradicación en todo el territorio nacional, incluyendo las aves domésticas, comerciales, de traspatio y otras.

En el mundo existen dos tipos de influenza aviar: la de alta patogenicidad y baja patogenicidad. México es libre de influenza aviar de alta patogenicidad como la que se registró en algunos países de Asia hace unos años.

El Senasica destacó que el propósito es avanzar en más estados en la erradicación de la enfermedad. En la actualidad son 14 entidades libres de la influenza aviar de baja patogenicidad.

La influenza aviar de baja patogenicidad se registra en aves silvestres, migratorias, domésticas y de traspatio en América del norte y bajo un control sanitario adecuado no representan ningún riesgo para la salud humana, agregó la dependencia.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario