jueves, 20 de mayo de 2010

Advierten de la necesidad de realizar análisis para detectar leucemia


Señalan que ese mal ocasiona el 55% de las muertes relacionadas con enfermedades hemato-oncológicas en México

Especialistas en hematología advirtieron sobre la necesidad de que los adultos jóvenes se realicen análisis de sangre en forma periódica para detectar la presencia de la enfermedad leucemia mieloide crónica, ya que la mayoría desconoce que la padece.

En conferencia de prensa con motivo del Día Nacional de la Lucha contra la Leucemia, que se conmemora el 24 de mayo, se informó que las leucemias ocasionan 55 por ciento de las muertes relacionadas con enfermedades hemato-oncológicas en México.

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Hematología del Hospital General de Occidente, Carlos Best Aguilera, puntualizó que las personas de 30 años son las que más están en riesgo de padecer esta enfermedad, que es cancerígena de los glóbulos blancos en sangre y médula ósea.

Por ello, agregó, deben practicarse por lo menos una vez al año una biometría hemática, en especial cuando presenten síntomas como crecimiento de vasos, poco apetito y pérdida de peso sin ningún motivo, pues pueden padecer este tipo de leucemia.

A su vez, el doctor Julio Kassack Ipiña, hematólogo del Hospital General de México, informó que en el país se tiene el registro de seis mil adultos con dicho padecimiento, pero estimó que existe un subregistro porque muchas más personas desconocen que pueden sufrir este mal o que ya lo padecen.

En tanto el presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), David Gómez Almaguer, apuntó que existen actualmente terapias llamadas de “blanco molecular” que permiten al paciente elevar su calidad y esperanza de vida, y que esta enfermedad deje de ser un sinónimo de muerte.

Resaltó la importancia de que se realicen los adultos jóvenes el análisis de sangre para que reciban el tratamiento oportuno, ya que hasta ahora el padecimiento sólo es controlable.

Los hematólogos también advirtieron la importancia de que el Seguro Popular incluya este tratamiento para las personas mayores de 18 años, pues actualmente sólo cubre 100 por ciento a niños que padecen algún tipo de leucemia.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario