martes, 11 de mayo de 2010

Reportan en Cuba aumento de enfermedades respiratorias agudas

La causa, el viurs A/H1N1
Afecta a 100 mil personas por semana en el país

Autoridades cubanas de Salud alertaron hoy sobre el incremento de casos de enfermedades respiratorias agudas y por el virus A/H1N1, que causa la influenza humana, a unos 100 mil detectados por semana en el país.

El vicedirector del Sistema Integrado de Urgencia Médica, Ricardo Pereda, informó que en febrero, marzo y abril de este año se atendieron más de 100 mil casos semanales de ese tipo de enfermedades, lo que refleja el aumento de la Morbilidad infecciosa.

El incremento de casos de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado dio un salto en las últimas seis semanas y ello impone la urgencia de no descuidarse ante la existencia del virus pandémico, señaló el diario Juventud Rebelde.

"Ni siquiera aquellos inmunizados pueden descuidarse, pues la vacuna sólo garantiza un 84 por ciento de efectividad", dijo al periódico Otto Peláez, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Recordó que sólo 10 por ciento de la población, de 11.2 millones de habitantes, los grupos de mayor riesgo, recibieron el antídoto.

Cuba inició el 1 de abril pasado la vacunación de un millón 124 mil personas con la vacuna Pandemrix de la GlaxoSmithKline contra el virus A/H1N1, tras recibir una donación de 10 millones de dólares de la Organización Mundial de la Salud.

La jefa del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas de la Dirección de Epidemiología del Minsap, María Josefa Llanes, alertó que en comparación con el año pasado la actividad gripal en el país muestra niveles superiores, en especial en La Habana.
La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario