miércoles, 12 de mayo de 2010

Enfermedades crónicas amenazan colapsar sistema de salud mexicano: Córdova

El secretario de Salud afirmó que dichos padecimientos pueden revertir la esperanza de vida ganada de 75 años debido a muertes prematuras.

Las enfermedades crónicas-degenerativas, como son diabetes mellitus, hipertensión, cáncer y obesidad amenazan con colapsar y quebrar el sistema de salud mexicano, y de revertir la esperanza de vida ganada de 75 años debido a que ya se registran muertes prematuras por infarto, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Se trata padecimientos que “representan una carga de enfermedad y muerte para el país, al formar parte de los principales motivos de consulta, discapacidad y gasto en los servicios de salud”, dijo al instalar el Consejo Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, que pretende, junto con la suma de esfuerzos de todas las secretarias de estado, los gobiernos estatales y municipales, revertir este grave problema de salud pública.

En entrevista, el funcionario precisó que de los 380 mil millones de pesos que tienen que como presupuesto el IMSS, ISSSTE y SSA, más del 50 por ciento se destinan al tratamiento de dichas enfermedades que son prevenibles y muchas veces incurables.

“Estamos hablando de 190 mil millones de pesos” dijo tras referir que en el caso especifico de la diabetes mellitus, provocada por la obesidad, el costo para el IMSS asciende a 34 mil millones de pesos, para la SSA a 20 mil millones de pesos, y para el ISSSTE oscila en 10 mil millones de pesos.

“Si logramos frenar el problema de la obesidad, de revertirlo, como lo hemos propuesto en los niños y estabilizarlo en los jóvenes, el sistema podría tener viabilidad, pero hasta ahora el gasto en salud por obesidad, tan sólo en 7 años, en el 2017 se va a duplicar y no creo que vaya haber más recursos”, puntualizó.

El funcionario federal también comentó que México se encuentra en una etapa preocupante ya que se puede revertir la esperanza de vida que, en los cincuentas, era tan solo de 52 y 53 años de edad y en la actualidad alcanza los 75 y 78 años de edad.

El sector salud ya se comienzan a registrar muertes prematuras de jóvenes por infarto, y los que alcanzan a tener mayor edad, carecen de calidad de vida, es decir, sufren las consecuencias de las enfermedades crónicas, y los sectores más afectados son los pobres.

En la actualidad dijo, hay una sobrecarga en los servicios médicos por los problemas de insuficiencia renal, que cada día se multiplican, “esto es algo que nos preocupa porque aun no hay capacidad de respuesta para atender a todos los enfermos nefrópatas”.

Las enfermedades como la diabetes, isquémicas, del corazón y cerebrovasculares, así como la hipertensión arterial se inscriben dentro de las 10 principales causas de muerte, lo que representa un reto para "la vida nacional, porque registra un incremento cada vez mayor de daños y riesgos que requiere de la suma de esfuerzo de todas las instituciones, incluyendo la movilización social"

Por ello se instaló el Consejo Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas para que desde diversos ámbitos se atienda el problema: con la secretaría de Agricultura se trabaja con un programa de estímulos a los productores para que siembre más frutas y verduras, con Desarrollo Social en hacer llegar agua potable a todas las escuelas; con Hacienda, para destinar recursos que fortalezcan el Fondo de Gastos Catatróficos y con Educación Pública, para que allá alimentación nivelada, es decir, que pase de las 2 mil calorías que consume por comida chatarra o fritangas, a 300 y 350 calorías, aproximadamente, en primarias y secundarias.

Córdova Villalobos precisó que alrededor del mundo, las enfermedades crónicas degenerativas causan 6 de cada 10 defunciones, por lo que se estima que durante el 2006 ocasionaron más de 35 millones de muertes, y en la carga global, la hipertensión arterial contribuye con 4.5% y es un importante factor de riesgo cardiovascular en el mundo.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, dijo, se estima que en los próximos 10 años ocurrirán 20.7 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, en las cuales, 2.4 millones son atribuidas a la hipertensión arterial.

La epidemia de la diabetes es vista como una amenaza mundial, con una estimación de 380 millones de personas que vivirán con la enfermedad en el 2025.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario