martes, 1 de diciembre de 2009

VIH ha causado la muerte de 25 millones de personas en el mundo

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha ocasionado, a la fecha, la muerte de 25 millones de personas a nivel mundial, y diariamente, se infectan alrededor de seis mil, más.
La investigadora del laboratorio de virología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Beatriz Gómez García, señaló lo anterior y recordó que este virus, detectado en 1981, constituye la primera causa de mortalidad en adultos entre 15 y 59 años de edad.
En entrevista, Gómez García señaló que ninguna de las dos últimas inoculaciones, elaboradas en España y Tailandia, son totalmente satisfactorias; abren la posibilidad de ser utilizadas, pero lo que se busca es evitar que las personas se infecten. “Estas vacunas tienen resultados alentadores, pero no resuelven el problema”.
A nivel pandemia, explicó, ha presentado más ciclos de réplicas virales que la misma influenza, y en todos estos años, no se ha obtenido una vacuna para contrarrestarlo.
El VIH puede variar en un solo individuo, lo que impide encontrar la cura; eso lo convierte en una de las enfermedades más graves de todas las épocas, advirtió.
“Al entrar en contacto con el organismo, cambia constantemente y no es fácil que los anticuerpos inhiban su unión con las células, porque lo que hace es destruirlas al no permitir que lo eliminen”, detalló.
Lo que hacen es proteger, en cierto grado, es decir, previenen una infección, pero no impiden que los virus se sigan multiplicando; entonces, en las personas infectadas no tendrá ningún efecto, sostuvo.
Además, para elaborar vacunas de este tipo, se requieren grandes inversiones, “y es frustrante ver que, al final, los resultados no son productivos; la ventaja es que se ha aprendido del virus, cómo ataca el sistema inmune y cómo se defiende”, acotó.
Según el informe 2008 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA), se estima que en 2007 había 33 millones (30,3–36,1 millones) de personas que vivían con el virus; ese mismo año, se produjeron 2,7 millones (2,2–3,2 millones) de nuevas infecciones por VIH y dos millones (1,8–2,3 millones) de fallecimientos relacionados con el SIDA.
La tasa de nuevos contagios descendió en diversos países, pero en el plano mundial las tendencias positivas resultaron parcialmente contrarrestadas por el incremento de los mismos en otras naciones.
África subsahariana tiene las dos terceras partes (67 por ciento) de todas las personas que viven con VIH en el orbe; a nivel mundial, la mitad son mujeres, y el porcentaje ha permanecido estable en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario