lunes, 21 de diciembre de 2009

Artritis reumatoide, relacionada con factores ambientales


Por: Edmundo Olivares Alcalá

La incidencia y prevalencia de la artritis reumatoide podría estar relacionada, de manera indirecta, con factores ambientales como el cambio del clima, la temperatura y la presencia de partículas virales en el aire.
Carlos Lavalle Montalvo, secretario académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que a nivel mundial, la prevalencia de este padecimiento es de aproximadamente uno por ciento, y los mecanismos de daño que lo desencadenan son multifactoriales, pues aunque se involucran antecedentes hereditarios, también comprenden alteraciones inmunológicas, hormonales, incluso periodos de estrés, como los ocasionados por la pérdida de un familiar o de un empleo.
Esta enfermedad podría ser vista como una caja fuerte, que sólo puede abrirse a partir de una combinación de cinco o seis números; con dicha enfermedad pasa lo mismo, porque para que se manifieste requiere que los elementos se combinen de una manera específica, explicó.
Montalvo Lavalle explicó que este padecimiento es más frecuente en el sexo femenino, a una proporción de tres a uno.Es común que las mujeres en edad productiva, entre 20 y 40 años, presenten sintomatología, porque se ha comprobado experimentalmente que sus hormonas aceleran ciertos procesos autoinmunes, y provoca que los mecanismos de defensam pierdan el control y ataquen al propio organismo.
El padecimiento también se presenta en personas en edad avanzada, aunque el daño es menos severo porque los síntomas tardan en expresarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario