lunes, 14 de diciembre de 2009

Contará Jalisco con centro molecular de resistencia del VIH

Anuncian que a partir del próximo año esa entidad será sede del Centro Nacional de Referencia para Genotipificación
Con ello permitirán identificar las mutaciones del citado virus y a qué medicamento tienen mayor respuesta

A partir del año próximo, esta entidad será sede del Centro Nacional de Referencia para Genotipificación de Resistencia del VIH a los Antirretrovirales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

Explicó que con técnicas moleculares de alta precisión, permitirá identificar las mutaciones del citado virus y a qué medicamento tienen mayor respuesta, lo que redundará en tratamientos más focalizados y efectivos.

El titular de la división de inmunodeficiencias y retrovirus humanos del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, Eduardo Vázquez Valls, afirmó que de esta forma se abatirán costos. Asimismo, aseguró que mejorarán ostensiblemente las expectativas de los pacientes que viven con VIH/SIDA de todo el país.

En Jalisco, el 33 por ciento de los pacientes que se encuentran bajo tratamiento por VIH, han desarrollado resistencia a los fármacos que les son administrados, señaló.

Precisó que a la fecha se conocen nueve subtipos del VIH y aproximadamente 35 recombinaciones de éstos, de las que a su vez se han derivado "una cantidad tremenda de recombinaciones intersubtipos".

Añadió que es por ello que lo convierten en uno de los de mayor capacidad de mutación y de crear resistencia a los fármacos para su control, y en función de ello, "es importante estar monitoreando cómo van cambiando esos patrones de resistencia".

Puntualizó que el objeto es que el médico tenga elementos que le faciliten elegir el fármaco que con mayor certeza y precisión permita una disminución en el número de partículas virales que circulan en los pacientes con VIH/SIDA.

Agregó que el sector salud existen actualmente cerca de 30 fármacos disponibles para tratamiento del VIH/SIDA y "todos los pacientes reciben terapia antirretroviral triple", con un costo promedio mensual de entre cinco mil y siete mil pesos por paciente.

La elección de Jalisco como sede de este Centro Nacional de Referencia para Genotipificación de Resistencia del VIH a los Antirretrovirales no fue al azar.

El pasado mes de octubre se cumplieron 10 años de trabajos ininterrumpidos en este renglón que, si bien en sus inicios fueron con fines puramente de investigación, han demostrado un impacto importante en la medicina aplicada.

La genotipificación en un procedimiento complejo que conjunta una serie de análisis moleculares del VIH contenido en la sangre del paciente; cada muestra requiere de un trabajo continuo de 19 horas que se traducen en resultados de la más alta precisión, acordes a lineamientos internacionales en la materia.

"La idea del IMSS, de la Dirección de Prestaciones Médicas, de la Coordinación de UMAE"s y de la Coordinación de Investigación, es apoyar a la atención médica con procesos de calidad y no con procesos que puedan generar más dudas que beneficios", indicó.

Apuntó que físicamente el Centro Nacional de Referencia para Genotipificación de Resistencia del VIH a los Antirretrovirales, se ubicará en el CIBO en donde se llevan a cabo las obras de adecuación correspondientes para proceder después a la instalación de los equipos.

En una primera fase, además de procesar muestras de pacientes con falla al tratamiento, muy probablemente se incluirá a mujeres embarazadas y posteriormente se hará con individuos a quienes apenas se les vaya a iniciar terapia antirretroviral.

Actualmente en el IMSS Jalisco existen mil 500 pacientes en tratamiento por VIH/SIDA, un 70 por ciento de los cuales son varones; 24 por ciento son mujeres, además de 90 niños que constituyen el seis por ciento del referido total.

En promedio en la institución se reciben cinco casos nuevos por mes en cada una de las tres unidades de infectología con que la institución cuenta en la entidad.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario