jueves, 17 de diciembre de 2009

Crea IPN sistema informático para detectar oportunamente el daltonismo

Por: Francisco Medina
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un sistema informático automático que es útil para detectar oportunamente el daltonismo, defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores y afecta, en mayor o menor medida, a uno de cada 10 hombres en todo el mundo.
Se trata de un proyecto que llevaron a cabo los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA): Rodolfo Gabriel García Pérez, Dorian Uriel Martínez Díaz, Dulce Lara García y José Alejandro Espino Ramírez, quienes señalaron que el dispositivo constituye una herramienta valiosa para apoyar el diagnóstico desde las primeras etapas de la vida, inclusive cuando los niños aún no conocen los colores..
García Pérez refirió que el daltonismo es un padecimiento casi exclusivo de los varones, pues es muy raro que se presente en mujeres y el nivel de la alteración varía de una persona a otra, dependiendo del daño que presenten los bastones (elementos fotorreceptores del sistema visual humano sensibles a los diferentes tipos de luz).
“Existen tres tipos de bastones, unos permiten distinguir la gama de rojos, otros las tonalidades verdes y unos más los matices azules, y dependiendo de los bastones en que se encuentre el defecto genético, se verifica el grado de alteración visual. Por ejemplo, hay personas que no ven una gama de colores, otras los ven alterados y eso hace que confundan unos con otros”, apuntó.
Explicó que el sistema lo integran unos googles a los que se adaptaron en el interior pequeños focos (leds) que emiten los colores azul, rojo y verde, mismos que se encienden mediante una interfaz conectada a una computadora. “En el interior de los googles también se colocó una cámara web que toma una fotografía de las pupilas en el momento en que se encienden las luces, la cual se analiza para determinar si una persona padece daltonismo”, indicó.
García Pérez detalló que el software tiene la capacidad de transformar las fotografías en imágenes binarias, con el objetivo de analizarlas y compararlas para determinar la existencia de la afección y los colores que se ven alterados.
Refirió que el sistema detecta que una persona es daltónica por la dilatación o contracción de la pupila. “Cuando el órgano visual de una persona es normal, la pupila se contrae cuando se le estimula con un color y se identifica correctamente, pero cuando no hay una identificación correcta de la tonalidad, la pupila se mantiene dilatada”, afirmó.
El joven politécnico hizo hincapié en que el sistema es únicamente una herramienta de diagnóstico, el cual debe ser apoyado por un especialista. “La aportación es que se puede utilizar desde las primeras etapas de la vida, pues muchas ocasiones la persona desconoce que es daltónica, inclusive hasta la edad adulta”, refirió.
El alumno de la UPIITA comentó que aunque el daltonismo no es una alteración visual que provoque discapacidad, es importante diagnosticarla lo más pronto posible para adaptar la vida de las personas.
“El daltonismo no presenta ninguna gravedad, pero quienes están afectados no pueden ejercer determinadas profesiones, ya que puede ser peligroso y dar origen a accidentes por la falta de percepción de ciertas señales luminosas, como las de los semáforos. En algunas profesiones es necesario tener una buena percepción del color porque tienen que ver con el manejo de transporte terrestre, aéreo y marítimo, además de la industria textil y gráfica, la fotografía y la pintura, entre otras”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario