martes, 8 de diciembre de 2009

Solicitarán prohibir en México la venta de pinturas con plomo

Este metal reduce la inteligencia a dosis extremadamente bajas: CAATA
Informan que el 97% de los niños afectados viven en países en desarrollo

El Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) solicitará a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaría de Medio Ambiente que hagan las acciones necesarias para que en México no se vendan pinturas que contienen plomo.

Los directores de ese organismo, Fernando Bejarano, y del Centro de Atención a Afectados por Tóxicos, Jorge Arturo de León, advirtieron que este metal causa severos daños irreversibles al sistema nervioso y reduce la inteligencia a dosis extremadamente bajas.

Indicaron que la exposición de plomo en la población infantil ha sido asociada con un menor vocabulario y racionamiento gramatical, incremento del ausentismo escolar, pobre coordinación ojo-mano y menor permanencia en clases en la secundaria.

En conferencia de prensa, los expertos dieron a conocer el estudio "Plomo en pinturas decorativas nuevas. Un estudio global" que se hizo en 10 países y que fue coordinado por la Organización Ciudadana Tocix Lek y la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Abundaron que de los 10 países que participaron en el estudio, México, Nigeria y Tanzania ocuparon el primer lugar en el porcentaje de muestras de esmalte con contenido de plomo mayor de 90 partes por millón, superando a Senegal, Bielorrusia, Sri Lanka, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Brasil.

Ambos activistas precisaron que el estudio analizó 30 muestras de pintura que incluyeron 20 pinturas de esmalte y 10 vinílica de seis marcas comerciales.

Todas las pinturas de esmalte excedieron la norma vigente de contenido de plomo, de acuerdo con los indicadores establecidos en Estados Unidos que no deben superar las 90 partes por millón, expusieron.

Los representantes de estas organizaciones no gubernamentales declararon que el envenenamiento por plomo amenaza el desarrollo cerebral de los niños y su salud, por lo cual los padres deben estar conscientes de las posibles vías de exposición que incluyen el plomo en las pinturas de las casas.

Este metal es un veneno y no debe estar presente en la pintura ni en ningún otro producto al que los niños puedan estar expuestos, alertaron.

Bejarano y De León comentaron que los países de Europa prohibieron el plomo en pinturas desde la década de 1920, mientras que en México se siguen produciendo pinturas con plomo cuando hay alternativas disponibles para sustituirlo.

De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2002 se identifico a la exposición al plomo como uno de los 20 factores de riesgo que más contribuyen a la carga internacional de enfermedades.

Además de que 40 por ciento de los niños en el mundo tienen niveles de éste en su sangre mayores a cinco microgramos por decilitro y que 97 por ciento de los menores de edad afectados viven en países en desarrollo.

Fernando Bejarano y Jorge Arturo de León consideraron que la Secretaría de Salud debe actualizar la norma 004 que se emitió en 1993, en la que se prohibe el uso de plomo para la elaboración de juguetes y cerámica. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario