jueves, 3 de diciembre de 2009

Detectan casi 12 mil casos de cáncer de seno al año

El 45.5% de los casos se reporta antes de los 50 años de edad
Hoy día esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en el país

según datos del Registro de Neoplasias Malignas.

En México cada dos horas muere una mujer a consecuencia del cáncer de mama y hoy día esta enfermedad representa la segunda causa de muerte entre las mujeres de 30 a 54 años de edad.

Tan sólo en el 2006 murieron cuatro mil 451 mujeres y se estima que para el 2010 habrá una tasa de mortalidad de 13 por cada cien mil mujeres adultas y cerca de cuatro mil 500 defunciones por año. Se estima además que más del 60 por ciento de los casos diagnosticados se detectan tardíamente, lo cual implica menores probabilidades de recuperación y supervivencia.

Por otra parte, entre el cinco y 10 por ciento de las mujeres presentan Cáncer de Mama Metastásico (CMM) es decir, que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Aunque la sobrevida media de las pacientes con CMM ha aumentando en los últimos años sigue siendo una condición difícil de tratar y la media de supervivencia es tan sólo de dos a tres años, mientras que la tasa de supervivencia a los cinco años es del 26 por ciento. Por otra parte, de acuerdo con Rogelio Martínez Macías,

Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología a partir de enero del 2010, informó que un estudio realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social reveló que Nayarit, Guerrero y el Estado de México tuvieron un incremento del 300 por ciento en la mortalidad de mujeres mayores de 20 años por este tipo de cáncer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, se estima que en los próximos 10 años cerca de 84 millones más fallecerán por este padecimiento. El 70 por ciento de defunciones se presentan en países con ingresos bajos y medianos. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario