martes, 22 de diciembre de 2009

Registra Sector Salud 25 mil embarazos de adolescentes en Sonora

La cifra representa 31.5% del total de mujeres que esperaron hijos en 2009

La Secretaría de Salud Pública de Sonora informó que en el presente año se registraron 25 mil 561 embarazos de adolescentes, lo que representa 31.5 por ciento del total de mujeres que esperaron hijos en 2009.

La dependencia estatal explicó que un embarazo no planeado representa un riesgo para la salud de la mujer, sobre todo para las adolescentes, porque pueden manifestar complicaciones que en ocasiones terminan con la muerte de la madre o el bebé.

Expuso que las mujeres menores de 20 años son las más vulnerables a padecimientos asociados a la gestación, por lo que requieren de reposo y cuidados especiales, e indicó que el principal consejo es la planificación familiar.

Refirió que la Secretaría de Salud Pública del estado implementó programas que buscan fortalecer la educación sexual y reproductiva en esa edad, a través de visitas a secundarias y preparatorias con la estrategia "En mi futuro yo decido".

Con ello, se pretende evitar parte de las complicaciones que se dan durante el embarazo, como el desarrollo de preclampsia –alta presión arterial de la embarazada- o desprendimiento de placenta, que se puede manifestar durante el último trimestre.

Otras complicaciones pueden ser el desarrollo de diabetes durante la gestación, por lo que se sugiere llevar una estricta dieta y un control para prevenir esta enfermedad en embarazos posteriores.

En ocasiones, la mujer desarrolla anemia, ya que aumentan los glóbulos rojos y tiene síntomas como cansancio, falta de aire y energía, señaló.

La Secretaría de Salud Pública recomendó tomar las medidas preventivas y aconsejó que al tomar la decisión de embarazarse, se lleve un control prenatal muy estricto para prevenir cualquier complicación y evitar padecimientos en el recién nacido. Hermosillo, Son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario