miércoles, 2 de diciembre de 2009

México número uno en obesidad infantil

Según la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos capítulo Nuevo León, Patricia Rodríguez Calderón, este problema inicia en casa ya que muchas veces por practicidad o pereza, preferimos dar a nuestros hijos comida chatarra.

México ya ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil en el mundo, según datos de la Secretaría de Salud Federal se estima que uno de cada cuatro niños la padece y ocho de cada diez seguirán siendo obesos en la etapa adulta, por lo tanto el problema es por demás alarmante.

Según la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos capítulo Nuevo León, Patricia Rodríguez Calderón, este problema inicia en casa ya que muchas veces por practicidad o pereza preferimos dar a nuestros hijos comida chatarra.

"Se nos hace fácil darle al niño unas frituras y algún jugo, o algún pan, dejamos de lado las frutas o cualquier alimento saludable como un nutritivo sándwich y todo por las prisas, pero lo que no tomamos en cuenta es que este pequeño detalle se puede convertir en un gran problema como lo es la obesidad", indicó la especialista.

Diabetes, hipertensión, problemas en articulaciones son tan sólo algunos padecimientos derivados de la obesidad.

A decir de la especialista, no hay que temer incluir en la dieta de menores obesos productos bajos en grasa o substitutos de azúcar, ya que no dañan en nada su salud.

"Cuando un menor es obeso, no tenemos porque tener miedo de darle leche baja en grasas por ejemplo, o sustituir el azúcar común por endulzantes artificiales ya que la fase de reducción de un niño con obesidad infantil es corta, después se les enseña a comer productos con contenidos normales sin abusar de ellos", señaló la nutrióloga.

Aunado a esto, el premiar a los menores por una buena acción o un buen desempeño escolar con golosinas no ayuda en nada, ya que los niños van relacionando este tipo de alimentos como algo "bueno".

Por tal motivo el Colegio Mexicano de Nutriólogos capítulo NL, la Secretaría de Salud, la Facultad de Nutrición de la UANL, entre otras instituciones llevarán a cabo un taller para padres este jueves 3 de diciembre, el cual será gratuito pero con cupo limitado.

Cualquier padre de familia interesado puede asistir a este taller ya que encontrará herramientas que le serán útiles para ayudar a combatir la obesidad en sus hijos.

Si usted desea acudir puede llamar a los siguientes teléfonos:

Facultad de Salud Pública y Nutrición UANL
Teléfono: 13 40 48 90 extensión 3049 ó al 13 40 48 94.

O bien ingresar a la página de Internet: www.congreso2009.pediatriademonterrey.com
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario