miércoles, 9 de diciembre de 2009

Denuncian el alto contenido en plomo de las pinturas de esmalte en México

El metal causa daños irreversibles al sistema nervioso
Reduce la inteligencia en dosis extremadamente baja
Las marcas mexicanas señaladas son Comex, Pintusayer ICI, Optimus, Sherwin, Berel, Soriana y Contimex

denunció hoy que las pinturas de esmalte que se comercializan en México exceden la norma vigente de contenido en plomo permitido en Estados Unidos.

El análisis, en el que colaboró el mexicano Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), incluyó 30 muestras de pintura que se venden en México y determinó que todas ellas excedieron el contenido de plomo máximo vigente en Estados Unidos, de 90 partículas por millón.

El estudio se realizó conjuntamente en diez países, entre los que México, Nigeria y Tanzania obtuvieron el primer lugar en el porcentaje de muestras de esmalte con contenido en plomo.

El director de CAATA, Fernando Bejarano, consideró durante la presentación del informe que es un "riesgo inaceptable" que en México se sigan produciendo pinturas con plomo cuando hay alternativas para sustituirlo y cuando Europa lo prohibió en 1920.

El responsable del Centro de Atención a Afectados por Tóxicos, Jorge Arturo León, explicó que el envenenamiento por plomo debe tomarse seriamente porque amenaza el desarrollo del cerebro de los niños y su salud.

Según estas organizaciones, el plomo causa daños irreversibles al sistema nervioso y reduce la inteligencia en dosis extremadamente bajas, por lo que es un grave peligro para los niños que pueden sufrir problemas como menor vocabulario, menor razonamiento gramatical y pobre coordinación motora.

El estudio indicó que las marcas mexicanas con elevado contenido en plomo son Comex, Pintusayer ICI, Optimus, Sherwin, Berel, Soriana y Contimex.

CAATA pedirá a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Medio Ambiente, acciones para frenar la venta en México de pinturas a las que se añada plomo. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario