martes, 22 de diciembre de 2009

Piden prevenir depresiones por fin de año

Indican que en Navidad y Año Nuevo hay más probabilidades de caer en ese estado
Señalan que ambas festividades se plantean dentro de un periodo donde lo importante es tener y no ser, "y esto puede ocasionar un desequilibrio emocional en las personas

El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Blas Jasso Hinojosa, indicó que la Navidad y el Año Nuevo son momentos donde hay más probabilidades de estados depresivos, por lo que hay que prevenir.

El también secretario científico de la Federación Nacional de Psicólogos de México dijo que en esas fechas hay expectativas muy elevadas enfocadas a tener cosas materiales.

"Desafortunadamente, en la cultura occidental primero hay que tener para ser, al contrario de las culturas orientales que enseñan a la gente a ser para tener", dijo.

Comentó que ambas festividades se plantean dentro de un periodo donde lo importante es tener y no ser, "y esto puede ocasionar un desequilibrio emocional en las personas".

El profesor de la UdeG manifestó que los seres humanos "tenemos un yo ideal y uno real, el primero a veces fija expectativas de vida muy elevadas y considera que su ambiente debe tener ciertas características muy específicas".

"Cuando el yo ideal tiene ciertas esperanzas y la realidad no concretiza sus anhelos, entonces mucha gente cae en estados depresivos", puntualizó.

Explicó que todos pueden ser susceptibles en caer en un estado de depresión, "es parte de la vida, lo importante es saber afrontarlo, para que un estado leve de depresión no llegue a mayores, la gente debe preocuparse por comer bien, una dieta rica en frutas, legumbres, vitamina D y B para que el organismo se estabilice".

Mencionó que el contacto con la naturaleza, dormir bien para que el organismo se fortalezca, estar al lado de los seres queridos y tener buenas relaciones sociales, son otras armas que ayudan a atacar la depresión.

Dijo que la depresión es multicausal y es producida por factores psicológicos, orgánicos y ambientales, "cuando algunos de éstos se desequilibran o están encontrados entre sí aparece una depresión, la depresión se manifiesta cuando la gente no tiene recursos para resolver un problema o enfrentar un obstáculo por sí mismo".

Destacó que hay ocasiones que la depresión se confunde con la tristeza, ya que alguien puede pasar por un estado de melancolía sin estar deprimido, "la depresión puede traer consecuencias de tipo orgánico muy severas".

"Conflictos en las relaciones sociales, familiares, aislamiento, desgano al comer, pérdida de sueño y disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales son síntomas de depresión, y la persona empieza a tener poco cuidado en su persona", apuntó. Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario