miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ofrecen atención especializada a casos de psoriasis


Esta enfermedad inflamatoria, descamatoria de la piel, incurable afecta al tres por ciento de la población
El tratamiento dependerá de la forma de presentación y extensión de las lesiones: IMSS

El Hospital General Regional (HGR) del IMSS Jalisco ofrece lo más avanzado en el tratamiento biológico contra la psoriasis, enfermedad inflamatoria y descamatoria de la piel, incurable y que afecta al tres por ciento de la población.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco indicó que su presentación puede variar en forma y extensión, ya que puede aparecer en forma de placas tipo escamas o ampollas, especialmente en pecho, espalda, codos y rodillas.

Si bien existen casos en que el aspecto es muy aparatoso y el paciente llega a dejar la ropa -especialmente de cama-, cubierta de la piel seca que se le desprende e inclusive puede sangrar y supurar a través de las lesiones provocadas por la Psoriasis, ésta no es contagiosa.

El especialista en Dermatología adscrito al referido nosocomio, Gustavo Vargas, explicó que de dos años a la fecha el IMSS Jalisco ofrece una alternativa terapéutica vanguardista que desde las primeras aplicaciones hay resultados satisfactorios para el paciente.

Precisó que el tratamiento tiene variantes para su aplicación dependiendo de la forma de presentación y extensión de las lesiones.

Añadió que una de ellas es la infusión que requiere que el paciente permanezca en una sala de quimioterapia durante dos horas para, vía intravenosa, infundirle el tratamiento. La otra modalidad es subcutánea; en ambos casos los resultados son muy buenos.

Señaló que la herencia juega un papel muy importante en el desarrollo de esta enfermedad que suele aparecer a partir de la segunda década de vida (aumentando su frecuencia a partir de los 50 años), pero el alcoholismo, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad, son también factores de riesgo.

Comentó que al ser crónica, el paciente que recibe cualquiera de las variantes de tratamiento, debe ser monitoreado de manera permanente y puntualizó que no todos los afectados son candidatos a recibir la terapia.

La estadística del nosocomio, revela que cada mes se presentan 10 casos nuevos de psoriasis, en su mayoría varones, los cuales ingresan a un protocolo de estudios para definir si son candidatos o no al tratamiento.

De dos años a la fecha, en dicho nosocomio existen 63 pacientes en control tras haber recibido el tratamiento que a partir de la aplicación inicial, se repite a los 15 días, luego al mes y continúa espaciandose sucesivamente conforme la respuesta del paciente.

Reiteró que la respuesta al tratamiento es muy buena, pero que mucho depende el apego del paciente al igual que su disciplina en cuanto a que si fuma, toma, o tiene alguna otra adicción, debe abandonarla por completo, porque se contrapone a la terapia médica.

Resaltó que en el medio privado un tratamiento como el que ofrece el IMSS andaría entre los 160 mil y 240 mil pesos anuales, tomando en cuenta que cada ámpula cuesta siete mil pesos y hay pacientes que requieren dos de ellas tan sólo para comenzar la terapia.

Comentó que al ser hereditaria difícilmente puede prevenirse, pero evitando factores de riesgo modificables como los ya citados, puede aminorar su severidad y traducirse en una más rápida respuesta al tratamiento, así como en una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario