jueves, 10 de diciembre de 2009

Dona el Fondo Mundial 3.5 mde a Paraguay

Fortalecer sus programas de prevención y tratamiento de las personas con VIH, el objetivo
Los fondos, equivalentes a 5.1 mdd, serán subvencionados a través del CIRD

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo donó hoy 3.5 millones de euros a Paraguay para fortalecer sus programas de prevención y tratamiento de los infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los fondos, equivalentes a 5.1 millones de dólares, serán subvencionados a través del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), de acuerdo con un convenio refrenado en Asunción por la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, y el director ejecutivo del organismo internacional donante, Michel Kazatchkine.

"Esta subvención permitirá a Paraguay incrementar sus inversiones para el tratamiento y cuidado de personas que viven con VIH en seis de sus regiones sanitarias", precisó Kazatchkine.

El experto mencionó que "Paraguay es un ejemplo para América Latina en la manera en que ha administrado los fondos de una ayuda anterior, siendo acreedor de una calificación A en 2007" en sus programas de lucha contra el sida.

Por su parte, Martínez señaló que la donación será invertida en los próximos dos años tras los cuales, aseguró, se llevará a cabo una evaluación, que de resultar favorable permitirá acceder a otros 8.5 millones de euros (12.5 millones de dólares) para continuar con las campañas.

"La donación se hace a través de un beneficiario principal" que forma parte del Mecanismo de Coordinación País, que preside el Ministerio de Salud y que está integrado además por varios organismos gubernamentales y privados, explicó Martínez.

Según el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, en Paraguay, que cuenta con poco más de seis millones de habitantes, existen alrededor 21 mil portadores del VIH/sida, ya se ha tratado a casi dos mil personas en el marco de esa asistencia.

Agregó que según estadísticas colectadas hasta junio de este año, el Fondo Mundial, que aprobó donaciones "en 144 países por un monto de 18 mil 400 millones de dólares", logró salvar a "más de 4.9 millones de vidas proveyendo tratamiento contra el sida".

Según el Ministerio de Salud, Paraguay registró nueve mil 438 casos de VIH/sida desde que se iniciaron los registros en 1985, de los cuales mil 567 hacen parte de los fatales. Asunción, Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario