lunes, 14 de diciembre de 2009

Erradican con cirugía de mínima invasión el "dolor del suicidio"


Este es uno de los padecimiento más intensos que puede sufrir el ser humano
El diagnóstico oportuno de este síndrome contribuye a la rápida recuperación de las personas que lo padecen

Al menos 150 mil mexicanos son afectados por el "dolor del suicidio" o Neuralgia del Trigémino (NT), uno de los padecimientos más intensos que puede sufrir el ser humano pero que puede corregirse con una cirugía de mínima invasión.

El diagnóstico y el tratamiento oportunos de este síndrome, que puede llevar a quien lo padece a atentar contra su vida, contribuye a la rápida recuperación de las personas que lo padecen.

En una entrevista, el médico neurocirujano Ramiro Pérez de la Torre, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que con un método ciento por ciento seguro, llamado "cirugía de mínima invasión o termocoagulación", ese dolor puede erradicarse.

Según el especialista, dicha neuralgia es una de las condiciones más difíciles de manejo porque su diagnóstico es tardío y los síntomas pueden confundirse con migraña o incluso con dolores maxilares, ya que están conectados con la sensibilidad del nervio trigémino.

La Neuralgia del Trigémino se manifiesta a través de un fuerte dolor de cabeza que normalmente se localiza en la mitad de la cara, la mayoría de los casos del lado izquierdo, aunque en ocasiones se presenta de forma bilateral y puede incapacitar a quien lo padece.

El neurocirujano calculó que este síndrome afecta a casi 4.3 personas por cada 100 mil habitantes cada año y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Aunque no existe un rango definido de edad, sostuvo que la mayor incidencia de este padecimiento se registra en dos sectores de la población: uno de ellos entre los 20 y 30 años, que son la mayoría de los pacientes, y el otro es de los 50 a los 60 años.

El médico, adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó la importancia de un diagnóstico oportuno, ya que este nervio se encarga de la sensibilidad de la cara, el control de algunas secreciones, sobre todo de la córnea, así como del de los músculos de la masticación, entre otras.

Aunque existen alternativas médicas para la NT, Pérez de la Torre comentó que "muy pocos fármacos demuestran eficacia en la neuralgia y si los pacientes no responden a éstos entonces nos apegamos a la cirugías, como la de mínima invasión".

Dio a conocer que otra técnica para aliviar la intensidad del dolor es la intervención quirúrgica estándar, la cual consiste en abrir el cerebro y hacer una incisión en la fosa posterior.

Este procedimiento lleva varias horas y para la recuperación completa del paciente se requiere que permanezca en terapia intensiva hasta por dos días.

Aunque existen otros tratamientos eficaces como la exposición a los rayos Gamma o la radiocirugía, son poco utilizados debido a su alto costo en comparación con la de mínima invasión, que es menos onerosa.

Se le llama de mínima invasión porque no se abre directamente el encéfalo sino que mediante una punción en la mejilla se inserta una aguja, que se dirige mediante unas coordenadas, y se aplica una corriente de calor de 60 grados centígrados para bloquear y suprimir la respuesta anormal del nervio trigémino y así aliviar el dolor.

El galeno expresó que los pacientes que se someten a este procedimiento, cuyo riesgo es mínimo, tienen una tasa de alivio inicial de 98 por ciento, aunque en 30 por ciento de los casos el dolor puede volver a presentarse transcurridos cinco años de la operación, debido a una regeneración de este mal congénito.

El especialista destacó que en comparación con otras técnicas de esta índole, la cirugía de mínima invasión o también conocida como percutánea es más efectiva y económica en comparación con los procedimientos que se realizan en otras partes del mundo.

Comentó que con esta novedosa técnica se ha logrado disminuir el número de casos que afectan a un importante número de mexicanos, ya que la operación dura una media hora, su eficacia es alta y permite a los médicos dar de alta al paciente casi de inmediato.México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario