jueves, 31 de diciembre de 2009

Enfermos acuden ante bajas temperaturas al INER

Sin embargo se informa que ha sido leve el incremento en la demanda de servicios
La vocero Adriana Acosta explica que la admisión es prácticamente normal

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) registra un leve incremento en el número de pacientes recibidos en los últimos días de diciembre, a pesar de las bajas temperaturas en la ciudad.

Durante un recorrido se constató que las áreas de Admisión y Sala de Espera del INER "Dr. Ismael Cosío Villegas" permanecen semivacías, pues sólo se encuentran algunos familiares de pacientes que ingresaron horas o días antes por emergencias respiratorias.

Adriana Acosta, de Comunicación Social del nosocomio, explicó que la admisión es prácticamente normal a la habitual en esta temporada, al registrar un leve incremento, aunque las autoridades prevén que en enero y febrero podría aumentar el número.

Destacó que incluso existe cupo para admisiones, aunque recomendó a los pacientes hacer citas previas en caso de no ameritar una atención de emergencia.

Entre las principales causas por las que acuden las personas durante este periodo invernal destacan las crisis asmáticas entre niños y adultos, indicó.

Agregó que también se atienden las consultas habituales por padecimientos crónicos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fibrosis pulmonar.

En entrevista Jerónimo García, esposo de Artemia, una de las pacientes, quien ingresó el martes por un fuerte dolor en el pecho y dificultad respiratoria, explicó que la atención que recibió fue rápida y ahora sólo esperaba recibir informes sobre su evolución.

García explicó que vive con su familia en la delegación Milpa Alta, donde el frío de la temporada se intensifica en estos días, por lo que es común que se enfermen de gripa.

Sin embargo, precisó que en el caso de su esposa la situación se tornó grave debido a que le faltaba la respiración.

"Venimos en un taxi para el hospital porque mi esposa tenía un fuerte dolor en el pecho y cuando llegamos rápidamente la pasaron para que la revisarán y luego me avisaron que se iba a quedar internada", comentó.

Dos jóvenes que se encontraban en la sala de espera dijeron que ellos esperaban el alta de su hermana que fue operada de los "cornetes" en Otorrinolaringología.

Detalló que en el área de Urgencias tanto de niños como de adultos el panorama es similar aunque con un poco más de movimiento.

Muchas de las personas que esperan en el lugar usan tapaboca y en la entrada del INER se ofrecen dos números telefónicos para citas de preconsulta y evitar que los pacientes tengan que hacer fila a temprana hora para que sean atendidos.

Los números telefónicos son 54-87-17-78 y 54-87-17-00 extensión 4101, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario