miércoles, 23 de diciembre de 2009

Deja dos muertos rebrote de dengue en Argentina

Autoridades registran 349 casos sospechosos de contagio
Emiten alerta amarilla en el norte del país

El rebrote del dengue en Argentina dejó en la última semana un saldo de dos muertos y 349 casos sospechosos de contagio, por lo que el gobierno emitió ya una alerta amarilla en el norte del país.

El Ministerio de Salud informó que se está llevando a cabo una intensa campaña de prevención para evitar que aumente el número de víctimas fatales por esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, sobre todo en verano.

A principios de diciembre, las autoridades revelaron que el primer caso de contagio de dengue del incipiente verano austral se presentó en la provincia de Misiones, fronteriza con Brasil y Paraguay.

El ministro de Salud, Juan Manzur, reconoció que "en Argentina estamos en una situación de prebrote, y esto requiere nuestra máxima atención" para frenar la propagación de la enfermedad.

Hasta abril de este año se habían reportado cinco muertos por dengue y 25 mil 989 contagios, lo que representó la mayor crisis sanitaria sufrida en este país y por esta enfermedad en los últimos 40 años.

Los contagios comenzaron a disminuir en el otoño porque en épocas frías se reduce la presencia de mosquitos, pero la alerta se mantuvo vigente porque entre agosto y diciembre hubo 287 casos sospechosos, aunque ninguno se confirmó en laboratorio.

Las autoridades decidieron mantener la alerta sanitaria y pusieron en marcha un programa nacional de prevención porque 20 de los 40 millones de argentinos viven en zonas de riesgo de transmisión de esta enfermedad.

Argentina también firmó un acuerdo de colaboración con los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Brasil, porque de nada sirve controlar los contagios aquí, si no se hace lo mismo en los países fronterizos. Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario