martes, 22 de diciembre de 2009

Llaman a extremar medidas para prevenir neumonías

El IMSS de Jalisco espera un incremento de entre 15 y 20% en las consultas por enfermedades respiratorias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhortó hoy a la población a extremar medidas preventivas durante la temporada de frío, con el fin de evitar contraer enfermedades respiratorias, como la neumonía.

En rueda de prensa, el especialista Rubén Santoyo Ayala dijo que a partir del próximo mes se espera un incremento de entre 15 y 20 por ciento en las consultas del servicio de Neumología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

"Se estima que aumentarán enfermedades como la neumonía, ante un posible recrudecimiento del frío en los primeros meses del año", señaló.

El neumólogo del hospital de especialidades añadió que a lo largo de este año se otorgaron más de 300 consultas por neumonía en este nosocomio y "la mayoría de los pacientes afectados fueron mayores de 60 años".

Manifestó que la neumonía es una infección viral o bacterial, que afecta la zona pulmonar y que se caracteriza al principio por tos seca, posteriormente se presentan flemas y también otros síntomas, como dolor de tórax y articulaciones, fiebre, náuseas y falta de aire.

"El cuadro puede prolongarse de 10 a 15 días, cuando existe una complicación", refirió.

Explicó que los niños menores de cinco años son un grupo vulnerable a contraer la enfermedad, por lo que se contagian por la vía viral, mientras que los adultos generalmente la adquieren por medio de bacterias, como el estreptococo.

Destacó que personas con padecimientos, como diabetes, tabaquismo, alcoholismo y VIH-Sida constituyen grupos de riesgo para contraer neumonía, debido a las condiciones de su sistema inmunológico.

"Se estima que 15 por ciento de las neumonías son atípicas -causadas por bacterias poco comunes-, el tratamiento que proporciona el IMSS en Jalisco es farmacológico, aunque en algunos casos puede auxiliarse de broncoaspiradores, nebulizadores y expectorantes", enfatizó. Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario