jueves, 17 de diciembre de 2009

Detectan obesidad en 20%alumnos de Tamaulipas

Informan que de cada 10 infantes, siete son "gorditos": SET
Esta situación coloca al estado en el tercer lugar a nivel nacional en esa "materia"

Un 20 por ciento de los 403 mil alumnos que cursan instrucción primaria en Tamaulipas padecen obesidad infantil, lo que representa que de cada 10 infantes, siete son "gorditos", informó la Secretaría de Educación del estado (SET).

El director de Educación Básica de la SET, Mario Vargas Molina, dijo que con esos más de 80 mil niños obesos que estudian la educación primaria, Tamaulipas se coloca en el tercer lugar a nivel nacional en esa "materia".

"A nivel nacional estamos dentro de los primeros tres estados con esta problemática, es decir que siete de cada 10 niños son obesos, lo que es un problema serio", declaró.

Rechazó que los niños sean "gordos" por culpa de la dependencia o de los profesores y mucho menos de las cooperativas escolares, en las que se expende comida "chatarra".

Enfatizó que "la obesidad infantil refleja los malos hábitos de la sociedad, que empiezan en casa, es decir, con los padres".

Vargas Molina insistió que es un serio problema de hábitos y en que "la escuela está en un contexto social y económico, la escuela también refleja los hábitos de la sociedad, porque es un problema que ataca la escuela pero lo compartimos con la familia".

Reiteró que los niños permanecen más tiempo en el hogar que en la escuela, a la que asisten un promedio de cinco horas y lo que consumen ahí lo hacen en media hora de receso, por lo que la mayor parte de los alimentos los consumen en la casa.

Manifestó que la población de educación básica asciende a 720 mil alumnos, 403 mil en primaria, 160 mil en secundaria y el resto en educación elemental, por lo que para prevenir la obesidad infantil en los planteles educativos, en los programas de estudio se inculca a los alumnos buenos hábitos de alimentación.

"También estamos procurando que dentro de las escuelas se vendan productos saludables; se trabaja con el DIF estatal y con Salud el programa Crece Sano, en el que se monitorea a los niños que presentan índices de sobrepeso u obesidad", concluyó. Ciudad Victoria, Tamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario