miércoles, 2 de diciembre de 2009

Llamados a la prevención y contra discriminación marcan Día Mundial del Sida



La enfermedad mata a unos dos millones de pacientes al año en el mundo
En la actualidad 33.4 millones de personas padecen el VIH, en su mayoría en África

Los Gobiernos de América y entidades multilaterales renovaron hoy su llamado a la prevención del sida y contra la discriminación a quienes padecen esta enfermedad, que cada año se cobra la vida de dos millones de personas en el mundo.

En la celebración del Día Mundial del Sida, países del continente resaltaron su labor en contra de la enfermedad, describieron la situación de los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los efectos económicos y sicológicos de padecer este mal.

EU, por ejemplo, anunció hoy las líneas generales de su plan de lucha contra el sida para los próximos cinco años, que se centrará en la prevención y ayudará a los países a pasar de sus programas de emergencia a otros de lucha sostenibles.

Ese país destinará 25,000 millones de dólares al combate de esta epidemia, de los que ya ha aportado 3,500 al Fondo Mundial contra el Sida, e impulsará medidas que han resultado efectivas, como la circuncisión, y planes para evitar la transmisión de madres a hijos.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton salió hoy en defensa de la reforma de salud, al señalar que beneficiará el combate a esta enfermedad. Si finalmente se aprueba, "vamos a ver cómo se destina más dinero a la lucha contra el sida y el VIH", aseveró.

El Gobierno de Brasil aludió a la difícil situación de los portadores del VIH, al destacar que el 58% de los seropositivos no trabaja y una quinta parte perdió el empleo, luego de que se les detectara el virus, según un estudio publicado por el Ministerio de Salud.

El 55% de los hombres brasileños con el VIH no ejerce labores remuneradas, un cifra que llega al 62% entre las mujeres.

Esta situación afecta el estado anímico de los pacientes; el 33% de mujeres portadoras del virus causante del sida alegó tener un grado intenso o muy intenso de tristeza y depresión, y el 47% dijo tener un grado intenso o muy intenso de preocupación y ansiedad. En el caso de los hombres, los porcentajes fueron menores, del 23% y del 34%, respectivamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esos niveles superan los promedios mundiales.

La discriminación por padecer la enfermedad no solo repercute en el campo laboral, la identidad sexual también resulta afectada, al punto de que ONUSIDA pidió hoy en Ginebra a los Gobiernos del mundo cesar de promulgar leyes contra la homosexualidad, ya que frenan la eficacia de los programas de prevención y atención contra el sida.

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, se sumó a las voces contra la discriminación y recordó que esta es una de las barreras que hay que superar para aplacar esta enfermedad, al resaltar que es algo que "se ha reducido, pero no se ha terminado".

En Nicaragua, con 4,682 personas infectadas con el virus, la OMS hizo un llamado a los diputados a que reformen y actualicen una ley de 1996 orientada a luchar contra la discriminación de personas portadoras del VIH.

La situación en la vecina Costa Rica, donde entre 7,000 y 9,000 personas tienen el virus, pasó de ser "mortal a crónica", afirmó hoy el ministerio de Salud, al señalar que "los pacientes mueren por otras enfermedades".

Esto, agrega la fuente, "gracias al manejo de la enfermedad" por medio de los antirretrovirales, así como al "control de las madres embarazadas que tienen el virus".

En Guatemala, donde según la ONU en lo que va de año unas 6.234 personas se han contagiado de VIH, decenas de activistas marcharon para que el Estado destine mayores recursos al combate de la epidemia.

Las autoridades dominicanas incluirán hoy por primera vez a los afectados de sida al sistema de seguridad social con el ingreso de 7.000 personas que serán beneficiadas.

Cuba actualizó hoy las cifras de contagiados y sus autoridades informaron que son más de 11,600 los infectados con el VIH desde que en 1985 se diagnosticó el primer caso.

Ecuador, cuyo Estado garantiza la gratuidad de los servicios de salud para todos los afectados y ofrece tratamiento gratuito a más de 5,000 personas, reveló hoy que en lo que va del año se han registrado 1,920 nuevos contagios, un aumento significativo frente a los 1,845 reportados en 2008.

En Perú, el ministerio de Salud destacó que otorga un tratamiento gratuito a 15,000 de los 39,000 personas infectadas con el VIH, mientras que en Venezuela los que reciben ese beneficio de parte de los organismos estatales son 32,000 de los entre 110,000 y 150,000 que se estima son portadores del virus.

El Gobierno boliviano resaltó el "buen trabajo" que se lleva a cabo en el país para facilitar el acceso a las pruebas rápidas para detectar el virus y señaló que se han registrado 771 nuevos casos entre enero y septiembre de este año, un 30% más que en 2008.

Bolivia anunció recientemente que prevé producir "antirretrovirales" para tratar la enfermedad en una fábrica estatal que se construirá en 2010.

En Colombia, donde los portadores del VIH suman entre 1983 y 2008 64,729, de los cuales 13,047 han desarrollado la enfermedad y 8,744 perdieron la vida, la Cruz Roja alertó que la mayor incidencia se da en la población que padece el conflicto armado.

Del otro lado del Atlántico también se llevaron a cabo actos para conmemorar la jornada mundial contra el sida.

Jóvenes españoles se propusieron hacer el grafiti más largo del mundo para expresar su visión sobre la epidemia, mientras que la Torre Eiffel se apagó durante cinco minutos, por iniciativa de ONUSIDA, para recordar la necesidad de luchar contra la enfermedad.

Según las Naciones Unidas, aunque hay "indicios de progreso", esta enfermedad mata a unas dos millones de personas al año en el mundo y en la actualidad 33.4 millones de personas padecen el VIH, en su mayoría en África. Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario