viernes, 11 de diciembre de 2009

Promueven en Perú el uso de medicamentos genéricos

Abatir los altos costos, el objetivo
El costo de estos fármacos oscila entre cinco y siete veces menor que uno de marca

El gobierno de Perú, a través del Ministerio de Salud, empezó a recomendar alternativas de medicamentos para que los peruanos opten por los de tipo genérico, de menor precio y de buena calidad.

Fuentes sanitarias indicaron que en todos los establecimientos del Ministerio de Salud del país ya es una política de salud pública la utilización de genéricos.

Por ley se obliga al personal médico que labora en instituciones de salud del Estado a recetar medicamentos genéricos como una forma de abatir los altos costos, indicó un estudio del Ministerio de Salud de Perú.

Dentro de la Ley General de Salud se establece que en la prescripción médica se indicará el nombre genérico del medicamento, la inclusión del nombre genérico en los envases, rótulos, prospectos o cualquier otro documento utilizado por la industria farmacéutica.

Del total de medicamentos que el Ministerio de Salud adquiere el 72 por ciento corresponde a medicamentos genéricos, un 26 por ciento a genéricos de marca y apenas un 1.4 a medicamentos de marca.

El costo de un genérico oscila entre cinco y siete veces menor que uno de marca por lo que dentro de la normatividad del Ministerio de Salud se plantea que el médico debe consignar la Denominación Común Internacional (DCI) y, si cree conveniente sugerir uno de marca.

Para poder cumplir con el tratamiento recetado por el médico, la población tiene la alternativa de adquirir medicamentos genéricos, cuya composición es la misma que la de uno de marca, pero su precio es mucho menor.

La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) explicó que un medicamento genérico, contrariamente a lo que se cree, es también un producto de calidad.

El 80 por ciento de medicamentos en Perú tiene una opción más barata en las farmacias, y es necesario que la población se entere de esta posibilidad.

En Perú existen 26 laboratorios farmacéuticos nacionales que han expresado su disposición a fabricar medicamentos genéricos de calidad, afirmó el doctor Róger Altamirano, que tiene su consultorio en el distrito de San Borja.

Altamirano dijo que hay que priorizar los genéricos y buscar negociar con las transnacionales para que los que son de marca bajen sus precios. Lima, Perú

1 comentario: