miércoles, 7 de abril de 2010

Viable, aplicar impuesto a refrescos para combatir obesidad: SSA

Córdova Villalobos: se busca desalentar su consumo
Revertir sobrepeso en los próximos dos años, la meta
El énfasis debe darse en la educación, subraya

Existe la posibilidad de que en México se aplique un impuesto especial a los refrescos, con el fin de desalentar su consumo entre la población y tratar de evitar mayores problemas de obesidad.

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (SSA), explicó que es admisible que se le impongan impuestos a esos productos, tal y como lo hacen actualmente diversas naciones, pues en los últimos años se ha registrado un incremento en los casos de sobrepeso.

"Hay una posibilidad, y es una propuesta que se quedó allí en la pasada Legislatura. Pero sin duda tiene que ser revisada desde todos los aspectos hacendarios", dijo el funcionario al término de la presentación del libro La obesidad. Perspectivas para su compresión y tratamiento, que se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Asimismo, advirtió que el motivo por el que creció el consumo de refrescos es por la mala educación que se tiene en lo que respecta la alimentación, y mientras no se combata ésta, será difícil abatirlo. “El tema aquí es la enseñanza.”

Repercusiones

Por ello, el titular de la SSA advirtió que se requiere mucha capacitación, no sólo de los médicos, sino también hacia los padres de familia, para generar una nueva cultura que cambie hacia mejores estilos de vida, pues recordó que en las últimas investigaciones hechas en torno a la obesidad destaca que menos del 15 por ciento de los padres de familia que tienen hijos obesos admite este problema.

Córdova Villalobos aseguró que el tema de la obesidad en México es un asunto que viene desde hace 20 años, por lo que su solución "no se puede dar en uno o dos meses. Es una epidemia del siglo XXI que tiene repercusiones no solamente en la salud, sino también en otros aspectos, como la economía y la sociedad".

Recordó que la meta del gobierno federal es revertir para 2012 la obesidad en la República mexicana, principalmente en niños de dos a cinco años, con el propósito de controlar esta pandemia que afecta ya al 70 por ciento de la población.
De igual manera, acotó, se requiere detener el aumento de casos con esa enfermedad en menores de cinco a 18 años y desacelerar su crecimiento en los adultos.

"La obesidad en niños es controlable y curable, pero en adultos es un asunto irreversible y en ocasiones muy difícil de tratar."

Por otro lado, Córdova Villalobos informó que ya están funcionando en el país 45 unidades médicas especializadas en obesidad, de 120 que se pretenden poner en marcha, en las cuales se brinda orientación sobre el control de estos padecimientos.

De acuerdo con la obra citada, de 2003 a 2006 los casos de obesidad se incrementaron en México un 10 por ciento; en este sentido, el gran desafío para el sector salud serán los adultos de 20 a 34 años de edad, pues pueden incrementarse enfermedades como la diabetes o las cardiovasculares, entre otras.

También destaca que la obesidad es mayor en mujeres que en hombres, con índices de 37.4 por ciento y 24.2 por ciento, respectivamente. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario