viernes, 23 de abril de 2010

Salud asegura que México está preparado para enfrentar epidemias

El comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana de la Secretaría de Salud, Alejandro Macías aseveró que es un hecho que se presentará alguna epidemia, lo único que no se sabe es cuándo "pero prácticamente hay una seguridad de que va a venir”.

El comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana de la Secretaría de Salud, Alejandro Macías, destacó que México está preparado para enfrentar la epidemia de influenza aviar H5N1 o cualquier otra emergencia sanitaria.

Resaltó que el brote de la influenza A-H1N1, considerada la primera pandemia del siglo XXI, dejó varias lecciones como no cerrarse al comercio, a la aviación y menos pretender convertir un país en "el leproso del mundo", como hicieron China y Argentina con México en abril y mayo de 2009.

En entrevista Macías Hernández aseveró que es un hecho que se presentará alguna epidemia, lo único que no se sabe es cuándo "pero prácticamente hay una seguridad de que va a venir”.

“Cuando venga la epidemia H5N1 o cualquier otra, lo más probable es que no empiece en México sino en otras partes del mundo", externó, por lo que llamó a estar alertas.

Sin embargo “prepararse para la influenza no es cerrar comercio, no es cerrar vuelos y no es pretender convertir a una nación en el leproso del mundo”, porque no funcionó y esa es la lección que debieron haber aprendido esos países.

“Prepararse para la influenza es tener actividades, dar tratamiento temprano hacer medidas de mitigación, manejar de manera adecuada la comunicación y preparar las unidades de terapia intensiva", expuso.

El funcionario de la Secretaría de Salud insistió en que México está preparado para enfrentar una situación de influenza, pero que ningún país en el mundo tiene el número suficiente de camas de terapia intensiva para una catástrofe “de orden bíblico”.

“No tengo ninguna duda en decirle que en este momento, México es uno de los países mejor preparados para una incipiente epidemia de influenza”, asentó el infectólogo.

La República Mexicana cuenta con las armas de diagnóstico que no se tenían hace un año, como son laboratorios especializados ubicados casi en todo el territorio nacional.

La vigilancia epidemiológica en México, observó, es de tipo centinela; se hace a través de unidades específicas que funcionan como monitores antiinfluenza que identifican enfermo y se tiene el acceso a pruebas de laboratorio específicas para determinar el nuevo virus.

El comisionado de la SSA explicó que esta vigilancia tiene una directriz central de la Dirección General de Epidemiología y se afina cada vez más, por lo que México se coloca como uno de los países mejor preparados para la vigilancia epidemiológica.

Recordó que un año después de que el mundo enfrentará este nuevo virus, es evidente que llegó para quedarse y que probablemente pasará a ser la influenza estacional a partir de este 2010, o será el virus predominante de la influenza estacional.

Macías Hernández consideró que seguirán circulando los virus de influenza H3N2, que ya estaban presentes, así como el virus tipo B, pero predominará el A-H1N1, que se mantendrá en niveles estacionales.

“Vamos a saber realmente la circulación del virus en toda la República con precisión este mismo año, porque nunca se había hecho una vigilancia tan intensa tanto en México como en buena parte del mundo”, externó el infectólogo.

Planteó que se debe mantener la alerta en México y en el mundo hasta que la Organización Mundial de la Salud determine si se levanta, porque aún existe actividad pero en niveles más bajos de lo que llegó a ver hace un año; "está en situación de control, está presente en la gran mayoría de los países", aseveró.

Sin embargo, aclaró, se tiene la salvedad de que algunos países de Asia y África no hacen vigilancia de influenza, por lo que no se conoce bien a bien lo que pueda estar pasando; para levantar la alerta, la OMS tiene un reglamento internacional.

A dicho reglamento es signatario México, por lo que queda claro que para declarar que ya pasó el “pico máximo” de la epidemia lo mejor es esperar a hacer una declaración en conjunto con la OMS.

“Aunque se pueden hacer análisis locales en los distintos países, lo mejor es que la OMS establezca el momento de declarar que ya ha pasado el pico máximo de la epidemia. Creemos que en México ya pasó, pero no se puede hacer una declaración oficial porque depende de una coordinación con la OMS", mencionó.

Alejandro Macías refirió que en el país hay casos de influenza, por lo que podría haber un rebrote; “aunque la evidencia de estudios epidemiológicos nos señalan que no vamos hacia allá, pero por eso es que nos tenemos que coordinar con la OMS”.

“Esta epidemia dejó ver los buenos oficios de la salud pública de México y la situación del Sistema de Salud Pública, pero también algunas de sus deficiencias que eran estructurales", reconoció el funcionario federal.

Primero se destacaron las bondades del sistema, como fue el caso de que pudo enfrentar una epidemia de tal magnitud y la prueba fue que no lo colapsó, por lo que se debe destacar lo importante que fue la comunicación a través de los medios que respondieron a una directriz.

“Lo notorio del sistema de salud mexicano es que hubo un liderazgo, una directriz que siguieron prácticamente todos. Eso no ocurrió en el resto del mundo, pues había mucha fragmentación en los sistemas de salud", expuso el comisionado especial de la SSA.

Además destacó la transparencia con la que se actúo y la preparación que tenía y tiene el sistema de salud mexicano, pero también se mostraron deficiencias sobre todo en las unidades de terapia intensiva.

Alejandro Macías Hernández dio a conocer que ahora se sabe que no deben ser unidades tan aisladas, sino que deben de funcionar en redes para que en caso de que se sature una sala en un hospital, se puedan enviar a otra.

En “casi todas las catástrofes, sea terremoto, influenza o un aerolito, (los afectados) van a acabar necesitando terapia intensiva. Tenemos que trabajar mucho más, porque esto no nos exime de sufrir la epidemia de H5N1 o cualquier otra", reflexionó el especialista.

En el futuro, expresó, vamos conocer el comportamiento de la influenza en un país tropical como México, lo que representará otra aportación más de este país para el mundo, pero la conclusión ahora es que la influenza llegó para quedarse.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario