martes, 27 de abril de 2010

Descartan riesgos inmediatos de salud por ceniza volcánica

La AESA afirma que son "insignificantes" los potenciales riesgos por contaminación de alimentos o del agua por la sustancia
Publicará este martes una evaluación preliminar sobre los efectos a largo plazo

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) aseguró hoy aquí que las cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjoll no suponen riesgos para la salud humana o animal a corto plazo.

En un informe encargado por la Comisión Europea (CE), los expertos de la agencia afirmaron que son “insignificantes” los potenciales riesgos por contaminación de alimentos o del agua por sustancias presentes en las cenizas.

No obstante, la AESA indicó que basó sus conclusiones en los datos disponibles hasta la fecha y que muchas cuestiones siguen “inciertas”, como la dispersión de cenizas en el aire, el volumen en que han caído en territorio europeo, su composición o las zonas geográficas afectadas.

La AESA publicará en las próximas semanas un informe sobre los efectos a largo plazo y los riesgos indirectos de la ceniza del volcán.

Por su parte, la CE presentará el martes una evaluación preliminar sobre el impacto económico causado por el cierre de diversos aeropuertos de la Unión Europea.

El tráfico aéreo europeo se vio afectado durante casi una semana a partir del pasado 14 de abril a causa de la nube de ceniza volcánica proveniente de Islandia.

Cerca de un millón 200 mil pasajeros fueron afectados por la situación, que perjudicó a 29 por ciento de la aviación global, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La Asociación calculó que en los seis primeros días de perturbaciones en el tráfico aéreo las compañías afectadas han dejado de ganar cerca de mil 700 millones de dólares.
Bruselas, Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario