martes, 27 de abril de 2010

Apoyará gobierno de Chiapas a centros de salud

Destinarán mil 200 mdp en construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento
Extender la cobertura de servicios profesionales, el motivo

El gobierno de Chiapas realizará una inversión de mil 200 millones de pesos en construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de centros de salud microrregionales y hospitales básicos.

En un comunicado, indicó que el objetivo es extender la cobertura de servicios profesionales de salud, a fin de elevar el índice de desarrollo humano y el bienestar de la población.

Señaló que gracias a la aprobación del Congreso del estado, el presupuesto para 2010 se enfoca al combate de la pobreza.

Manifestó que entre las obras se encuentra el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, que beneficiará a miles de familias, especialmente de las comunidades indígenas en la región Altos.

El hospital, donde se invierten 250 millones de pesos y actualmente se encuentra en la etapa de equipamiento y capacitación del personal, estará dividido en medicina tradicional, consulta externa y gobierno, servicios generales, cirugía y hospitalización, señaló.

Indicó que también se fortalece la red de salud del estado, que incluye la construcción de tres hospitales de 60 camas en Comitán, Villaflores y San Cristóbal de Las Casas.

El gobierno del estado refirió que antes, en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, había sólo un hospital de 12 camas, y ahora, al concluir este año, habrá 10 hospitales de 12 camas.

De acuerdo con el documento, Chiapas avanzó del primero al octavo lugar nacional en reducción de tasa de mortalidad materna, en 2009 se registraron 60 decesos, 32 menos con respecto a 2008.

Otra obra, resaltó, es la Clínica de la Mujer Poniente de Tuxtla Gutiérrez, que será un ejemplo a seguir en el estado, ya que cuenta con consultorios médicos, equipos digitales para la realización de mastografías, ultrasonido y rayos X, así como áreas de hematología, patología, química clínica, microbiología y parasitología.

La Secretaría de Salud estatal invirtió más de siete millones de pesos en la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento del Hospital General de Comitán “María Ignacia Gandulfo”.

También el Banco Estatal de Sangre es una obra única en su género en el país y coloca a Chiapas como estado pionero, al promover la creación de esta infraestructura con cobertura estatal, ya que contará con laboratorios de inmunología, serología y biología molecular, dijo.

Además, permitirá crear una red de servicios de salud, a través de e transfusión y puestos de sangrado, para brindar atención oportuna y de calidad a la población, destacó.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario