lunes, 12 de abril de 2010

IMPORTANTE CONTAR CON SERVICIOS MÉDICOS DE CALIDAD, CON CALIDEZ Y SEGURIDAD

* El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la ceremonia de reacreditación de la licenciatura de Medicina de la Universidad de Guanajuato

En México, en materia de salud no sólo se aspira a lograr la cobertura universal, sino servicios con calidad, calidez y seguridad, a fin de que la población tenga confianza y certidumbre en los servicios que requiere.

Aseguró lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al encabezar la ceremonia en la que la licenciatura de Medicina de la Universidad de Guanajuato, Campus León, fue reacreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM).

Indicó que la calidad se logra aprovechando las oportunidades de mejora para que las instituciones académicas vinculadas con las de salud, refuercen sus sistemas y programas de formación de recursos humanos, a fin de tener profesionales con mayor capacidad técnico-científica, una práctica con altos valores éticos y de servicio social.

Esa labor, añadió, debe involucrar a la sociedad, la cual opera como un tercero calificado, como el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), que de forma imparcial se encarga de la evaluación de las instituciones formadoras de recursos humanos.

Las facultades y escuelas de medicina acreditadas son garantía de que ahí se forman los mejores profesionales de la salud del país, capaces de competir con sus iguales de cualquier parte del mundo, precisó.

Córdova Villalobos dijo que en la dependencia a su cargo se trabaja en acciones para mejorar los procesos y procedimientos de atención, así como en la organización y efectividad, además de la educación médica continua de los recursos humanos que laboran en las áreas de medicina, enfermería, laboratorio clínico, psicología y nutrición.

Puntualizó que México mantiene una política de modernización educativa orientada a elevar la eficiencia y calidad del sistema y las instituciones que la componen, ya que en el ámbito internacional se debe dar respuesta a la necesidad de la formación de excelencia, a fin de responder a los retos de la globalización e integración económica.

Mencionó que la acreditación y la calidad se debe impulsar en todos los niveles, desde la formación de los futuros médicos hasta la prestación de los servicios de salud, mediante la certificación de establecimientos médicos, escuelas, facultades y profesionales de la salud durante todo su ejercicio laboral.

En la ceremonia, el rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, afirmó que la meta alcanzada es producto del esfuerzo y compromiso de profesores, alumnos y personal administrativo. Con ello, la acreditación del programa académico de la licenciatura de medicina es la mejor carta de presentación que se puede ofrecer a los alumnos y a la sociedad.

La presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C., Beatriz Velazquez Castillo, indicó que la Escuela de Medicina de Guanajuato ocupa un lugar privilegiado en el país por su planta docente y sus directivos.

La acreditación implica cumplir con los requerimientos de estructuración, formación y ordenamiento en las escuelas de medicina para contar con calidad y excelencia, comentó.

También estuvieron presentes el secretario estatal de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres, y el rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, José Luis Lucio Martínez.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DURANTE DE LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE GIANAJUATO CAMPUS LEÓN, POR EL CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉDICA A.C.

Señor Rector General de la Universidad de Guanajuato;

señor Rector del Campus León Universidad;

mí querida Beatriz Velásquez Castillo;

señor secretario estatal, Armando Aguirre Torres;

distinguidas personalidades que nos acompañan en el presidium;

compañeros trabajadores de esta facultad;

alumnas, alumnos, amigos todos.

Quisiera agradecer al señor Rector la oportunidad de estar el día de hoy con ustedes, en este día que tiene una gran trascendencia para mí por haber sido en su momento alumno de esta facultad, hace ya casi 40 años y después director de la misma, y haber tenido la oportunidad de iniciar los procesos de acreditación de la carrera de medicina a nivel nacional en 1995, un proceso ampliamente deseado y que requería, precisamente de llenar estándares que nos pusieran o que nos permitieren verdaderamente acreditar la calidad de la enseñanza que dábamos a los nuevos médicas y médicos.

No se podía continuar con el sólo hecho de decir somos los mejores o somos muy buenos, teníamos que cumplir y demostrar con hechos y a través de auditores externos que verdaderamente estamos cumpliendo cabalmente con los alumnos y con los padres de familia que tienen su esperanza en esta facultad de medicina.

Como titular de la Secretaría de Salud Federal, dependencia rectora del sistema de salud mexicano, quiero felicitar muy cumplidamente a las autoridades de esta facultad y de esta universidad por haber logrado, ahora la reacreaditación y ahora estoy plenamente convencido y comprometido con la calidad en la prestación de los servicios de salud que tenemos que impulsar en todos los niveles.

Desde la formación de los profesionales, es decir, de los nuevos médicos hasta la prestación de los servicios de salud en los procesos de certificación de los establecimientos hospitalarios, de los profesionales de la salud que requieren seguirse certificando después de su egreso y de las escuelas y facultades de medicina y también lo estamos haciendo ahora con las facultades de enfermería, con los profesionales de nutrición, de citología, del laboratorio clínico, en fin, el área de la salud es un área privilegiada en los aspectos de calidad.

En el sector salud desde hace mucho tiempo estamos ocupados en diferentes frentes para avanzar, uno, es a través de acciones para mejorar los procesos y los procedimientos de atención y otro para mejorar la organización y la efectividad y también estamos trabajando del lado de los recursos humanos en el sector, tanto de los que ya están laborando a través de la educación médica continúa como en la formación de los futuros profesionales que habrán de mantener vivas y pujantes nuestras instituciones en beneficio del nivel de salud de todos los mexicanos que es comparable con cualquier nivel de salud internacional.

Por ello hemos fortalecido los lazos que nos unen con las instituciones públicas y privadas en el ámbito educativo y de servicios, con las organizaciones civiles, las academias y organizaciones de profesionales, así también con la ciudadanía, siempre con la convicción de que la calidad en salud es un asunto que compete a todos y que sólo unidos podremos hacer frente a los retos que en esta materia se nos presenta.

Hoy en día México mantiene una política de modernización educativa orientada a elevar la eficiencia y la calidad del sistema educativo y por consiguiente de las instituciones que lo componen, y el campo de la salud no está exento, en el ámbito internacional el país tiene que dar respuesta a la necesidad de formación de excelencia y la importante regulación de la calidad de los recursos humanos que se requieren a fin de dar cuanta de los procesos de globalización e integración económica para el ejercicio de la práctica médica.

Para asegurar que estamos avanzando en este compromiso institucional, la evaluación que hagamos de la calidad de manera permanente y abierta contribuirá al logro. Se trata de un mecanismo de rendición de cuentas dirigido a la sociedad, acciones que en suma contribuyen a la generación de la confianza y certidumbre requerida de los servicios de salud.

No aspiramos solamente a lograr la cobertura universal de salud, queremos servicios con calidad, con calidez y con seguridad, tenemos que utilizar los reclamos o las oportunidades de mejora para que nuestras instituciones académicas vinculadas con las instituciones de salud refuercen cada día sus esquemas y programas de formación de recursos humanos, actuar en consecuencia y en este rumbo, vamos a ser conducidos a que nuestro sistema de salud cuente con profesionales de salud con mayor capacitad técnica científica y una práctica con altos valores éticos y de servicio social.

Pero esa labor debe involucrar de igual manera a la sociedad, la cual opera en su momento como un tercero calificado, es la sociedad la que nos califica, por eso en ocasiones ante los ataques que se reciben para los programas y estrategias federales como fuese el Seguro Popular, la mejor respuesta es revisar las encuestas de satisfacción, con muy alta satisfacción para este programa, así como para el Seguro Médico para una Nueva Generación.

Es necesario tener instituciones como la COMAEM que se encarga precisamente de revisar de una manera imparcial de revisar a cada una de nuestras instituciones formadoras de recursos humanos.

La COMAEM desde su creación ha ganado prestigio, su primer presidente un ilustre mexicano el doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien fue Secretario de Salud y fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y todos los presidentes que le han seguido se han comprometido precisamente por garantizar la imparcialidad de estos procesos de evaluación.

El distintivo que hoy se anuncia para esta facultad, sin duda, constituye un alto signo de prestigio y todos los trabajadores y los alumnos debemos estar muy orgullosos, representa decir, que en esta escuela se forman de los mejores profesionales de salud, de los mejores médicos que se forman en México.

El reto para aquellas instituciones académicas que aún no están acreditadas, es lograr está acreditación y para lograr lo que ya lo han logrado como la nuestra, es mantenerse como lo hemos hecho desde 1995 y entrar en un proceso de mejora continua que conduzca hacia la excelencia.

México cumple el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana , fechas, ambas que marcan verdaderos hitos en la historia y formas de vida de los mexicanos.

Procesos que nos han permitido conseguir una sociedad libre y democrática y que nos exige patriotismo y orgullo, por lo que somos y lo que debemos ser y conseguir.

Contribuyamos pues a formar los profesionales de la salud que se necesitan, con sensibilidad y enfoque social, con gran capacidad técnica, buscando que siempre actúen y basen sus decisiones en evidencia científica, con espíritu y competencias efectivas para poder competir frente a los mejores en cualquier parte del mundo.

Los invito a continuar siendo ejemplo, y no olvidemos el compromiso y el refrendo de nuestros valores para aplicar una práctica médica humanista, valores que nunca debemos olvidar como son la beneficencia, la justicia, la honestidad y el respeto a la dignidad y a la autonomía de las personas.

Felicito nuevamente y muy cumplidamente el esfuerzo del personal, de mis compañeros profesores, de los alumnos y el liderazgo de los directivos de la Universidad de Guanajuato y de la licenciatura de medicina por haber logrado esta acreditación, mantenerla es ahora su compromiso y mejorarla será desde ahora su reto.

En hora buena y felicidades a todos.

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, CAMPUS LEÓN, POR EL CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉDICA A.C.

P.- ¿Es verdad que el Seguro Popular no ha respondido a las expectativas, calidad de servicio, atención?

R.- Yo no sé a quién ha decepcionado, porque como lo dije contundentemente, las encuestas que ustedes mismos han hecho ubican al Seguro Popular como uno de los programas más reconocidos por la ciudadanía en cuanto a los beneficios que ha representado.

Para nosotros eso es muy importante, tenemos nosotros las encuestas que han realizado terceros, en donde los índices de satisfacción están por arriba del 95%, entiendo que desafortunadamente a veces los programas que son exitosos tratamos de demeritarlos, tenemos todas las evidencias y las podemos mostrar ante quien lo requiera.

P.- ¿Cuántas personas tienen el beneficio del Seguro Popular?

R.- Hasta ahora 33 millones de personas y es lo que les ha permitido a los estados tener suficiencia presupuestal y es lo que ha permitido crecer de una manera importantísima la infraestructura como no se había hecho en toda la historia de México, y es lo que ha permitido que no haya desbasto de medicamentos y es lo que ha permitido que las personas pobres accedan a servicios de salud de alta calidad en grandes hospitales sin que les cueste.

Entonces, bueno, siempre se buscan los negritos en el arroz, pero hay que ver esto como un beneficio global para los más necesitados.

P.- ¿Algún estado de la República que tenga algunas deficiencias en el Seguro Popular?

R.- Claro, los recursos son ejercidos por los estados y evidentemente la eficiencia de cada estado no es la misma, hay diferencia pero en general la satisfacción global en el país es enorme.

P.- ¿Cómo se encuentra el país a un año de la influenza?

R.- Mira, afortunadamente la respuesta creo que, y no lo digo yo, los medios internacionales y otros países lo han reconocido, fue la respuesta que había que dar. Este problema está controlado, nos vaticinaron en el programa de vacunación y mucha gente lo dijo: nadie cree en la vacuna, los profesionales no se quieren vacunar, de los 28 millones de vacunas que han sido repartidos, 21 mil 670 ya han sido aplicadas, o sea, la gente sí cree en la vacuna.

Del 100% de los profesionales de la salud, el 89% ya han sido vacunados, entonces los profesionales sí tienen confianza en la vacuna, del 100% de las vacunas que han sido aplicadas solamente hay un caso probable de Guillian Barré.

Entonces la vacuna es muy segura, la verdad es que no ha habido ningún argumento, contundentemente y con acciones hemos demostrado que la vacuna ha sido útil, ha sido segura, que la decisión que tomó el Consejo Nacional de Vacunación de vacunar selectivamente a la gente de mayor riesgo, nos ha permitido contener este problema que si bien no fue afortunadamente, tan grave como en el principio se pensaba, porque desconocíamos el virus, sí nos permitió evitar muchos daños, daños evitables y muchas muertes, que con una sola muerte que se haya evitado, es realmente justificado.

P.- ¿Ha repuntado la influenza?

R.- Hay un pequeño repunte pero que realmente no pinta, porque el repunte que se ha mencionado en los medios es en un instituto que tiene mucha fama de atender muy bien a los enfermos, es un Centro de Referencia Nacional, entonces ese instituto siempre está lleno, pero no es el caso de todos los hospitales del Distrito Federal, nada más es el caso del INER, en realidad en la estadística de la semana pasada estaba dentro del canal endémico, o sea, no está ya por fuera como estuvo en los tres picos que tuvimos, vamos muy bien, va a seguir habiendo casos de influenza sin duda pero ya cuando los casos no sean muy frecuentes, entonces, y con acuerdo también de la Organización Mundial de la Salud , podremos levantar la alerta epidemiológica.

P.- ¿Cómo se va a vigilar a las farmacias que siguen vendiendo antibióticos?

R.- La ley es muy clara y contundente, el Artículo 226 establece la necesidad de que la dispensación, no solamente los antibióticos sino de muchos medicamentos, se haga a través de una receta. En el caso de los antibióticos, estos adquieren una prioridad, porque es el segundo medicamento más prescrito y más vendido, porque en los casos de automedicación hasta en el 65 a 75% de infecciones gastrointestinales o respiratorias, el farmacéutico o el que dispensa los medicamentos prescriben antibióticos y la persona que toma antibióticos sin necesitarlo, solamente el 10 al 15% lo habría necesitado, porque en México es, dentro de Latinoamérica, uno de los países donde hay más resistencia a los antibióticos.

Por ejemplo, en el caso de estreptococo, nosotros tenemos ya resistencia a penicilina en el 60% y otros países de Latinoamérica tienen resistencias del 15, del 20, del 30% y esto asciende poquito por esta prescripción.

Entonces, estamos en un proceso de explicación, de trabajo con las farmacias, de trabajo con los distribuidores para que dentro de algunas semanas esta disposición legal que ya existe, no es nueva, se cumpla.

P.- ¿Qué tanto se está expandiendo la plaga de piojos en los niños?

R.- Bueno, estas son situaciones que pasan por insalubridad o por descuido. Pero realmente no es un problema de salud grave, es algo que se puede resolver muy fácilmente con medicamentos, con shampoo y con limpieza.

P.- ¿Se está espiando a las personas más vulnerables?

R.- No, no se está espiando.

P.- ¿y pedirle las recetas?

R.- No se está investigando porque ya tiene el Seguro Popular, y porque les sale más caro ir y comprar un antibiótico que no les va servir y luego volver a ir para que compren otro, no les sirva y terminar yendo con el médico, mejor de una vez, empezamos a hacer las cosas bien desde el principio.

P.- Pero no todas las personas tienen Seguro Popular

R.- Tienen Seguro Popular todos en Guanajuato, pregúntale al doctor Aguirre.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario