jueves, 15 de abril de 2010

Aumenta el tabaquismo entre menores de San Cristóbal


Señalan que hay niños que desde los nueve años tienen contacto con el cigarro
Es necesario tomar medidas preventivas, destacan

El tabaquismo se ha incrementado entre los menores en esta ciudad, señaló la jefa de la jurisdicción sanitaria II, Leticia Montoya Liévano.

Refirió que se han detectado casos que desde los nueve años tienen su primer contacto con el tabaco.

Consideró que ante esa situación es necesario tomar medidas preventivas desde la casa y aplicar las leyes que regulan el consumo de cigarros.

Exhortó a los padres de familia a tomar conciencia del problema y ayudar a sus hijos a que no fumen, ya que el tabaquismo generalmente es el primer paso para adoptar otras adicciones más graves.

Explicó que también en casa se podrían adoptar hábitos de no fumar a fin de desalentar el consumo de tabaco y concientizar a los adolescentes, ya que en esas condiciones después serán adultos jóvenes mayores con severos problemas respiratorios.

A su vez, el jefe de regulación sanitaria de la misma jurisdicción, Urias Robles Luviano, aseveró que se ha emprendido una campaña de información a los encargados de los establecimientos para que conozcan los detalles de la nueva ley.

Sin embargo, reconoció que para combatir este problema lo más importante es tomar conciencia de la necesidad de procurar una vida mejor para todos.

Explicó que un aspecto importante de la ley es que se contemplan sanciones para los usuarios de los bares y restaurantes que no observen las disposiciones.

“Son tres pasos: primero el administrador pide al cliente que se abstenga de fumar, de no hacerlo se le invita a retirarse, y si no se tiene respuesta, se procede a dar aviso a la jurisdicción”.
San Cristóbal de las Casas, Chis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario