viernes, 23 de abril de 2010

Afecta balanitis a varones sin circuncisión y diabéticos

El padecimiento es causado por bacterias u hongos y puede aparecer a partir de una mala higiene, utilizar jabones, uso de preservativos que irriten la zona genital o que no lubriquen lo suficiente.

Especialistas urólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco advierten que la balanitis o inflamación del prepucio o glande del pene causada por infección, afecta principalmente a varones no circundados y diabéticos; sin embargo cualquier hombre puede padecerla en cualquier momento de su vida.

Estiman que esta condición afecta a cuatro por ciento de varones no circundados, y a los que padecen diabetes mal controlada debido a una alta concentración de azúcar en la orina que favorece el crecimiento de hongos como la cándida.

La balanitis es causada por bacterias u hongos y puede aparecer a partir de una mala higiene, utilizar jabones, uso de preservativos que irriten la zona genital o que no lubriquen lo suficiente, falta de protección en el contacto sexual, por mencionar algunos.

Otros factores de riesgo para la aparición de esta infección son: traumas o heridas leves en el prepucio o glande, causadas por exceso de masturbación o relaciones sexuales vigorosas y frecuentes.

Entre los síntomas de esta infección se encuentran enrojecimiento del prepucio o pene, erupciones en el glande, secreción con olor fétido y dolor.

De no atenderse oportunamente, la balanitis puede ocasionar ciertas complicaciones como estrechar el orificio del pene para miccionar, dificultar y generar dolor al momento de retraer el prepucio y ulceración del pene.

El padecimiento por lo regular no requiere de cirugía, y generalmente se controla con el suministro de antibióticos y pomadas. En casos severos puede requerirse de la práctica de la circuncisión.

Es recomendable que mientras se esté en tratamiento, el paciente evite tener relaciones sexuales para evitar intensificar el dolor en la zona genital.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario