miércoles, 28 de abril de 2010

Padecen hemofilia más de cuatro mil personas en México

Informan que al menos mil 500 no tienen seguridad social
Piden a la SSA incluir dicho mal en ese seguro

En México se estima que cuatro mil 593 personas padecen hemofilia, sobre todo niños y de éstos casi 40 por ciento, unos mil 500, no tienen seguridad social, por lo es necesario que la atención a esa enfermedad de la sangre se incluya en el Seguro Popular, expresó Carlos Gaitan Fitch.

En conferencia de prensa el presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana pidió a la Secretaría de Salud que se haga efectiva la inclusión de esa enfermedad en ese seguro, pues los pacientes que carecen de seguridad social van a hospitales privados donde usan tratamientos anticuados.

Destacó el aumento que ha tenido la hemofilia en México, pues en 2001 el registro oficial era de dos mil 118 casos y para 2009 subió a cuatro mil 593, es decir en ocho años se sumaron dos mil 475 casos, en tanto que la prevalencia es de un caso por cada cinco mil nacimientos vivos.

Detalló que de esos casos más de mil 500 no cuentan con servicios de seguridad social y lo más lamentable son los niños, pues debido a las hemorragias, intensos dolores en articulaciones e inflamaciones desisten de acudir a los hospitales privados, ya que por los antiguos tratamientos no avanzan en el control de esa enfermedad.

Agregó que en las instituciones del Seguro Popular sí se cuenta con tratamientos con más garantía y eficiencia, que permiten a los menores, adolescentes y adultos con hemofilia contar con una mejor calidad de vida.

Gaitán Fich precisó que desde 2005 se hizo la petición formal para el ingreso de la hemofilia dentro del cuadro de enfermedades atendidas en el Seguro Popular, pero en 2007 se registró un cambio en la administración y se canceló el proceso.

La federación ha firmado acuerdos con los gobiernos de Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán, en los cuales se brinda ya seguridad social a unos 150 pacientes hemofílicos, dijo.

Explicó que, por ejemplo, en los hospitales privados se suministran tratamientos que datan de hace 35 ó 40 años que están prohibidos en países como España, pues en vez de curar ponen en riesgo de contagio de infecciones como el Virus de Papiloma Humano, VIH/Sida y Hepatitis C.

“Estos enfermos prefieren soportar los dolores que los padecen toda la vida, que sufrir en hospitales porque tienen que someterse a los tratamientos sin mejorar su estado físico”, comentó.

Gaitán Fitch añadió que los tratamientos que muchos reciben en hospitales privados no resuelven a cabalidad las hemorragias, pues sólo las controlan en 95 por ciento. (
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario