jueves, 15 de abril de 2010

Reporta Chiapas más de cinco mil casos de Sida


Destinan unos 160 mdp en tratamientos retrovirales al año

Chiapas reporta cinco mil 169 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en quienes se erogan unos 160 millones de pesos anuales en tratamientos retrovirales, informaron autoridades estatales.

La coordinadora estatal del Programa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de la Secretaría de Salud en el estado, Doris Edelman López, dio a conocer que en ese rubro afortunadamente se ha avanzado en medidas de prevención y en educación sexual.

En el inicio del Seminario de Derechos Humanos y Discriminación, organizado por el Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, sustentó que la condición de frontera eleva los riesgos, pero la causa principal de la propagación es la sexualidad sin protección.

En entrevista, expuso que la epidemia se presenta en el estado desde 1986, y aunque se ha logrado cierta estabilización, no es posible hablar de una disminución.

Mencionó que los municipios chiapanecos con la mayor prevalencia son los que se ubican en las zonas Istmo-Costa, Sierra, Soconusco y Centro.

Sustentó que el crecimiento poblacional es otra causa de incremento de casos, como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula que presentan gran movilidad de personas.

De igual forma, indicó, se encuentran los municipios de Tonalá, Villaflores, Suchiate, entre otros, que presentan gran afluencia de migrantes, principalmente de Centroamérica.

En cuanto a los tratamientos, reconoció que son muy caros, aunque las instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) tienen sus propios programas de atención. (Con información de Notimex/CFE)
Tuxtla Gutiérrez, Chis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario