lunes, 12 de abril de 2010

Atiende clínica de Jalisco casos de cáncer principalmente


Se trata del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS

El cáncer constituye el principal motivo de atención en la Clínica del Dolor del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco.

El coordinador del hospital, Alejandro Villarroel Cruz, añadió que más de la mitad de los cerca de cinco mil pacientes que recibieron atención en ella durante 2009 correspondió a este diagnóstico (740 de primera vez y el resto subsecuentes).

“A estas cifras, se añaden los cerca de 500 procedimientos que en el mismo periodo se llevaron a cabo para aliviar el dolor de pacientes no sólo de Jalisco, sino de buena parte de la zona noroccidente del país, por lo que dicha clínica se ubica entre las más productivas en el país”, apuntó.

Señaló que el dolor es una entidad muy compleja dada la gran cantidad de factores que pueden desencadenarlo, “en la clínica, además del dolor crónico por cáncer, se atienden pacientes que quedan con secuelas dolorosas por cirugías, en especial columna”.

“El síndrome de cirugía fallida de columna es una secuela frecuente que constituye el segundo lugar como motivo de atención por dolor en nuestra clínica, no es que la cirugía haya estado mal, sino que si bien resuelve el problema motor del paciente, el dolor persiste y debe ser atendido”, explicó.

Dijo que personas diabéticas, así como enfermos de artritis, lupus, fibromialgia y otras enfermedades reumáticas, sin olvidar a las personas que viven con VIH/SIDA, son otro grupo de pacientes que por la naturaleza de sus enfermedades, desarrollan dolor crónico.

El especialista agregó que una de las características principales de la clínica a su cargo es que no se trata el dolor como un síntoma, sino que se busca su origen para ofrecer la mejor alternativa terapéutica al paciente.

Expresó que si bien la gran mayoría de los pacientes que se reciben en la Clínica del Dolor, padecen cáncer, el tratamiento puede durar semanas, meses e inclusive años.

“Tenemos una paciente que fue operada por cáncer de mama hace 10 años, el mismo tiempo que ha estado con nosotros para recibir tratamiento contra el dolor que le ha dejado la enfermedad”, sostuvo.

Mencionó que las alternativas de tratamiento que ofrece la Clínica del Dolor incluyen fármacos, así como procedimientos invasivos consistentes en el bloqueo de nervios periféricos.

“Tan sólo en 2009, de los cuatro mil 995 casos que se atendieron en consulta, 480 ameritaron procedimientos invasivos de bloqueo nervioso”, puntualizó.

Comentó que al resto se les aplicó la analgesia polimodal que se caracteriza por el uso de varios fármacos (analgésicos, neuromoduladores, antiespasmódicos) con diferente mecanismo de acción, con lo que se posibilita manejar dosis bajas, a la vez que se potencializa el efecto y se reducen los efectos colaterales.

Detalló que dado que algunos de los fármacos utilizados son derivados de la morfina, no es raro que se pueda generar un fenómeno de dependencia en el paciente, “de ahí que se opte por esta combinación de fármacos que ha tenido buenos resultados”.

Señaló que para recibir atención en la Clínica del Dolor, el paciente debe ser derivado desde su unidad médica familiar de adscripción o desde su nosocomio de segundo nivel (hospital general de zona u hospital regional) luego de no haber respondido al tratamiento que ahí se les ofreció.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario