jueves, 29 de abril de 2010

Afecta miopía principalmente a niños

Señalan que daña a pequeños de entre nueve y 13 años
Representa el 60% de la consulta del servicio de Oftalmología

La miopía representa 60 por ciento de la consulta del servicio de Oftalmología y afecta principalmente a niños de entre nueve y 13 años, indicaron especialistas de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UNMA) No. 52 del IMSS Jalisco.

Explicaron que la miopía es un defecto visual en el cual la luz se capta, no en la retina sino delante de ella, lo que ocasiona que la imagen no sea nítida, principalmente porque el globo ocular es demasiado grande o la córnea es más curvada de lo normal.

La miopía, caracterizada por la dificultad de enfocar bien objetos lejanos, constituye uno de los diagnósticos más frecuentes, ya que sólo en la UMA No. 52, se reciben de seis a 10 pacientes diarios con esta enfermedad, señalaron los especialistas.

Refirieron que la miopía es causada principalmente por factores genéticos, ya que la probabilidad de que los hijos de padres miopes la padezcan es alta.

Aclararon que el hecho de pasar gran cantidad de tiempo y muy cerca de la televisión o la computadora no conduce a este defecto, sino por el contrario puede que se esté confundiendo la consecuencia con la causa.

La miopía se clasifica en simple, y es cuando el ojo es más grande por defecto del globo ocular, pero no supera las seis dioptrías, y es sólo una anomalía en la refracción que no lleva consigo lesiones degenerativas del ojo.

También está la miopía patológica, que es cuando sobrepasa las seis dioptrías, y puede progresar por encima de los 30 años; ésta sí puede ir acompañada de otras enfermedades oculares y hasta complicaciones como el desprendimiento de retina.

Añadieron que aún no existe algo estipulado para prevenir la miopía, por lo que es necesario que cuanto se tenga dificultad para distinguir objetos lejanos o el esfuerzo conduzca a dolores de cabeza, irritación en los ojos, cansancio ocular e incomodidad visual, se debe acudir al médico.

El tratamiento que se debe seguir para la corrección de la miopía varía dependiendo del paciente y puede consistir en la prescripción de lentes aéreos o gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario