viernes, 16 de abril de 2010

FIRMAN SECRETARÍA DE SALUD Y NUEVO LEÓN ACUERDO PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

* El Secretario de Salud realizó una gira de trabajo por esta entidad



* Inauguró un Centro Nueva Vida, nueve centros de salud y la clínica hospital Zánitas

La obesidad es un problema de salud pública que tiene un costo anual equivalente a 0.5% del Producto Interno Bruto, constituye el 9% del gasto en salud y es responsable de entre 8 y 10% de las muertes prematuras, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al firmar con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz , el Acuerdo Estatal para la Alimentación Saludable y la Actividad Física , añadió que de 1980 a la fecha, se triplicó su prevalencia y va en aumento en la población infantil.

Afirmó que para atender este problema de salud está en marcha el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria , estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad , una de las más importantes políticas del Estado mexicano contra esta epidemia.

Puntualizó que la meta para 2012 es contener las tasas de sobrepeso y obesidad en los niños de dos a cinco años, detener el aumento en los de cinco a 19 años y desacelerar el incremento en adultos, además de delinear las medidas inmediatas a tomar.

Precisó que el Acuerdo con el estado de Nuevo León es resultado de las actividades que se realizan con los diferentes niveles de gobierno. Con esta medida, esta entidad federativa normará y fortalecerá el desarrollo de los programas y actividades de educación en materia de nutrición y acondicionamiento físico, encaminados a promover hábitos saludables en la población en general, a fin de evitar o contener la obesidad, después de firmar con la Secretaría de Salud federal.

También establece los medios y procedimientos para normar el establecimiento, operación y supervisión de servicios de nutrición en las zonas que se determinen, en función de las mayores carencias o de los problemas de salud.

Recoge elementos básicos del acuerdo nacional y lo enriquece, promoviendo la participación intersectorial y multiinstitucional, dada la complejidad de este problema de salud, ya que sólo de esta manera se podrá incidir de forma efectiva y alcanzar las metas planteadas.

En su gira de trabajo por esta entidad, acompañado del gobernador, en el municipio de Juárez el Secretario de Salud inauguró el Centro Nueva Vida para la Atención de las Adicciones y 12 centros de salud, en donde destacó que para enfrentar a las adicciones se debe reconocer que el problema existe.

Insistió en que todos deben estar conscientes de que nadie está exento de esa situación, que ha crecido en México debido a una mayor facilidad de acceso a las drogas, incluso de forma gratuita.

Por ello, opera el programa para el combate a la demanda de las drogas, encaminado sobre todo a fortalecer a los jóvenes para que rechacen la oferta de esas sustancias.

En ese sentido, los Centros Nueva Vida se convierten en una herramienta indispensable donde las personas que lo requieran encontrarán información amplia y atención especializada.

En su mensaje, Córdova Villalobos también resaltó la importancia de la atención de primer nivel, ya que es ahí donde se resuelve la mayoría de las complicaciones de salud que presenta la población.

Los centros de salud, precisó, representan la parte sólida de la infraestructura necesaria para avanzar en conjunto con los gobiernos estatales para que el próximo año todos los mexicanos cuenten con médicos, enfermeras y medicamentos, sin que les represente un gasto catastrófico.

Como parte de la gira de trabajo, Córdova Villalobos también inauguró la Clínica Hospital Zánitas en el municipio de San Nicolás de los Garza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario