miércoles, 7 de abril de 2010

Buscan disminuir caries bucal en menores de 10 años

Con este propósito, se realizará en Jalisco la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2010
Se efectuará del 12 al 16 de abril

Con alrededor de 210 mil acciones de estomatología preventiva, dirigidas a disminuir la prevalencia de caries dental en menores de 10 años, se realizará la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2010, a desarrollarse del 12 al 16 de abril.


La Coordinación Delegacional de Salud Pública del IMSS en Jalisco dijo que la caries dental es la patología crónica que más afecta al ser humano en el mundo y en México su prevalencia es muy alta, por lo que se establecieron estrategias intensivas.

Añadió que en la semana nacional se reforzarán acciones de promoción a la salud, prevención y protección específica, desde etapas tempranas, con énfasis en guarderías y planteles educativos de primaria y secundaria.

Indicó que en total serán 103 planteles, incluidas guarderías, kínderes, primarias y secundarias, los que cubrirá el IMSS Jalisco, para lo cual contará con alrededor de 300 promotores y técnicos en estomatología, enfermeras y auxiliares de enfermería, etcétera, quienes se abocarán al cumplimiento de la meta.

Apuntó que en acciones como aplicación tópica de flúor, detección de placa dentobacteriana, sellador de fosetas y fisuras, remoción de sarro dentario, obturaciones y amalgamas, etcétera.

El IMSS Jalisco tiene previstas 15 mil consultas con la participación de 80 estomatólogos.

Dijo que las consultas abarcarán desde menores de cinco años hasta adultos de 60 años y más, de preferencia a la población escolar de entre seis y nueve años, adolescentes y mujeres embarazadas.

Expresó que impartirán pláticas en las salas de espera de las unidades de primer nivel (unidades de medicina familiar), sobre temas como hábitos higiénico-dietéticos, acciones básicas de prevención y protección específica en salud bucal y aplicaciones tópicas de flúor en pequeños a partir de los tres años.

Además, se hará detección de placa dentobacteriana, enseñanza de técnicas de cepillado dental y aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

Puntualizó que el objetivo general es disminuir la prevalencia de caries dental en niños menores de 10 años, y de manera muy específica generar el auto cuidado de la salud bucal a través de la promoción de la salud.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario